Mundo

“Constructivo” diálogo sobre el programa nuclear iraní

 

Estados Unidos e Irán calificaron de “constructivas” las negociaciones indirectas que comenzaron el martes en Viena para intentar salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

“Vemos esto como un paso constructivo y ciertamente bienvenido”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price. Su país participa de manera indirecta por primera vez desde la llegada al poder de Joe Biden.

En un video difundido en Irinn, la cadena pública de información, el jefe de la delegación iraní, Abbas Araghchi, consideró por su parte que “en su conjunto, la reunión fue constructiva”.

La primera reunión de la comisión mixta este martes fue “fructífera”, anunció el embajador ruso para las organizaciones internacionales, Mijail Ulianov, tras un encuentro de dos horas de los miembros del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC): Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, bajo la égida de la Unión Europea (UE).

“La restauración” del acuerdo alcanzado en 2015 y socavado por la retirada en 2018 de Estados Unidos “no se producirá inmediatamente”, tuiteó el diplomático. “Pero lo más importante, (...) es que el trabajo práctico para conseguir este objetivo ha comenzado”.

Las discusiones tienen lugar en un hotel de lujo de la capital austriaca, a dos pasos de otro gran hotel donde se aloja la delegación estadounidense.

A Estados Unidos, cuyo enviado Rob Malley llegó hacia el mediodía a Viena, se le va informando sobre su avance a través de los europeos, ya que Teherán rechaza cualquier contacto directo. En cuanto esas medidas punitivas que asfixian la economía iraní se levanten, Teherán prometió cumplir con sus obligaciones nucleares, de las que se liberó progresivamente tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo. AFP

Dejá tu comentario