19 abr. 2024

“Constructiva” negociación entre Estados Unidos y China

Pacto. Robert Lighthizer y Liu He, tras el encuentro.

Pacto. Robert Lighthizer y Liu He, tras el encuentro.

Las negociaciones comerciales entre China y EEUU esta semana en Shanghái fueron constructivas, indicaron ambas partes, que se dieron de nuevo cita en setiembre.

“Las dos partes llevaron a cabo intercambios en profundidad, francos, eficaces y constructivos en las principales cuestiones de interés común en materia económica y comercial que se reanudarán en septiembre en EEUU”, indicó la agencia oficial Xinhua.

Según la Casa Blanca, que también tildó de constructivas las negociaciones, la parte china confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de EEUU. Desde el año pasado, las dos potencias económicas están enfrentadas en una guerra comercial que se tradujo en la aplicación de aranceles mutuos por valor de más de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

Esta nueva ronda de negociaciones, la duodécima entre las dos primeras potencias económicas mundiales, es la primera desde el fracaso del mes de mayo y fue relativamente breve.

Tras apenas 4 horas de negociaciones a puerta cerrada ayer, las 2 delegaciones posaron para una foto de familia y el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se fueron al aeropuerto sin hacer ninguna declaración.

Tampoco hizo ninguna declaración el vice primer ministro chino Liu He, cercano al presidente Xi Jinping, que lideraba la delegación china.

La crisis comercial también llegó al dominio tecnológico, con la decisión de la administración estadounidense en mayo de poner al gigante tecnológico Huawei en una lista negra por razones de seguridad.

El martes, cuando las dos delegaciones en Shanghái iban a cenar, el presidente estadounidense volvió a atacar a China en Twitter. “Mi equipo está negociando con ellos ahora pero (los Chinos) siempre acaban cambiando el trato en beneficio propio”, escribió Trump.

Según él, China tenía que empezar a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidense pero no hay señales de que lo estén haciendo. “Ese es el problema con China, simplemente no cumplen. Nuestra economía se ha vuelto MUCHO más grande que la economía china en los últimos 3 años”, añadió Trump.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.