20 abr. 2024

Constitucionalistas colorados cuestionan la legalidad de lo que decidirán abdistas y cartistas

Tanto Hugo Estigarribia como Edmundo Rolón criticaron ayer la intención de prorrogar el mandato de las autoridades coloradas. Este último presentó un amparo para evitar que se estudie la prórroga, el cual fue rechazado.

“Si prorrogamos el mandato estaremos violentando la Constitución Nacional y la democracia. Si se obtiene la mayoría para prorrogar el mandato de Pedro Alliana por dos años más. ¿Quién dice que mañana no se va a poder prorrogar el mandato del Congreso o de un presidente?”, se preguntó Rolón.

“La Justicia se lava las manos al igual que Poncio Pilato. Volvemos al voto indirecto, a que la Convención elija candidatos. Después no lloremos por lo que hoy no supimos defender”, refirió.

Dijo que se está probando el ánimo de la gente, de hasta donde aguanta.

Lamentó la falta de compromiso del sistema judicial que “se lava las manos”, al rechazar dos acciones contra la convención, por ser extemporánea o por cuestiones formales.

Manifestó que lo más grave es lo que hace la justicia “que no hace nada”. “Lo grave es el sometimiento de la justicia al nivel político y el nivel político al económico. Estamos muy mal”, sentenció.

“En este momento estamos volviendo a un sistema político derogado, inconstitucional desde donde se lo mire. Quiere decir que 700 personas van a renovar un mandato, financiado por quien asumió”, cuestionó.

Aseveró que la convención no tiene atribuciones para prorrogar el mandato de autoridades.

Dijo que detrás de estas decisiones, está la definición de candidaturas para el 2023, ya que si se llama a elecciones en el 2021, el sector que domina el Partido Colorado, perderá el control de la Junta.

“Se avizora un atentado contra la democracia y la legalidad en ANR. Los piratas se adueñarían definitivamente del barco, prorrogando sus mandatos, sin voto popular y contra la ley, para control absoluto de candidaturas y elecciones internas municipales y generales. ¿Quo Vadis (A dónde vas) ANR?”, se preguntó Hugo Estigarribia.

El abogado también se refirió a la Operación Cicatriz como un pacto de necesidad, de desesperación y de impunidad que impulsan dos movimientos, instalando gente cuestionable e impulsando la prórroga de mandatos.

Agregó que en la ANR “los mandamases de turno no aprenden de la historia”.

Recordó un episodio de la dictadura. “Al atracar la voluntad popular, en la Convención del 1 de agosto de 1987, los militantes stronistas se adueñaron arbitrariamente del poder partidario, para caer enseguida, del mismo y del Gobierno. Esto podría repetirse”, dijo.

El ex senador colorado también señaló que con el movimiento Concordia recientemente conformado se juntó el poder político manejado por Mario Abdo en este momento y el poder económico de Horacio Cartes, con la gran desventaja del desgaste que ambos poseen.


Lo grave es que la Justicia no hace nada. Lo grave es el sometimiento de la Justicia al nivel político y este al económico.

Edmundo Rolón,
abogado y ex diputado.

Los piratas se adueñarían definitivamente del barco, prorrogando sus mandatos, sin voto popular.

Hugo Estigarribia,
abogado y ex senador.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.