24 abr. 2024

Constataron desmonte y falta de licencia en la granja de diputado

El acceso para verificación en propiedad de Arnaldo Samaniego no fue permitido a fiscalizadores. Sin embargo, comprobaron infracciones a simple vista. Moradores denuncian alteración de cauce.

Tras denuncias ciudadanas sobre casos de deforestación y alteración de nacientes del arroyo Yukyry, fuente de abastecimiento de varias comunidades rurales de Piribebuy, los fiscalizadores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) fueron ayer hasta la granja Don Ignacio, propiedad del diputado colorado y ex intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego. Sin embargo, los encargados negaron el acceso. La propiedad se encuentra en la compañía Yakarey del citado distrito, en el Departamento de Cordillera.
“Constatamos que no tenían la documentación de licencia ambiental expedida por el Mades para el desarrollo de la actividad, engorde y comercialización de pollos”, comentó Francisco Giménez, fiscalidor del Mades.

También señaló que a 450 metros de la sede administrativa observaron área que habría sido desmontada. “Posiblemente corresponde a deforestación. La superficie aproximada del lugar es de 14 hectáreas. Las coordenadas que levantamos en el lugar enviaremos a la Dirección de Geomática para determinar la superficie exacta y si hubo o no cambio de uso de suelo en el lugar, a través de imágenes multitemporales”, agregó.

Al no permitir el ingreso, indicó, hubo una obstrucción al procedimiento. Ante el hecho relató que solicitarán la próxima semana una orden de allanamiento al Ministerio Público.

Aseguró que ante estas dos faltas evidenciadas ya se iniciaría la apertura de un sumario administrativo.

Perjuicio Hace más de un mes que pobladores de varias compañías de Piribebuy no pueden consumir ni utilizar el agua del arroyo Yukyry. Esto debido a que el cauce se tiñó de color gris. El agua, aseguran, históricamente fue transparente. “Parece como una grasa lo que se queda por la piel al tocar el agua del arroyo. Ni nuestros animales querían tomar más”, lamentó el poblador Nicolás Gutiérrez.

Ante la desesperación, los moradores habían seguido el curso del arroyo hasta encontrarse con maquinarias que estaban trabajando en zona de la naciente del cauce, para la construcción de piletas en la pollería, relató la pobladora Elizabeth Bernal.

Evidencia. Ante la presión ciudadana, en la jornada de ayer la Municipalidad de Piribebuy presentó la denuncia del caso ante el Mades.

En la nota describe: “En el momento de la verificación fuimos recibidos por el ingeniero civil Rodrigo Bolla, encargado del establecimiento San Ignacio propiedad de la familia Samaniego, a quien se ha requerido la licencia ambiental respondiendo que no contaban con dicha documentación”.

Señala además que se observó una gran cantidad de ramas y troncos secos de gran porte. “Se ha recurrido a imágenes satelitales que demuestran el estado anterior y el actual del terreno, observándose más de 13 hectáreas deforestadas sin contar con ningún tipo de permiso”, señala el documento firmado por el intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini.

Silencio. Como en la publicación anterior sobre el caso, intentamos nuevamente tener la versión del diputado Samaniego pero no atendió las llamadas.

Muchas comunidades dependemos del arroyo que era limpio, luego ya ni animales querían tomar de aquí. Elizabeth Bernal, compañía Mcal. López.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.