País

Constatan trabajos sin permiso ambiental

 

Tala de árboles nativos para la apertura de caminos y excavaciones de dos fosas fue lo constatado dentro del terreno donde se proyecta ejecutar un relleno sanitario perteneciente a la Municipalidad de General Artigas, Departamento de Itapúa, según informaron fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La intervención en el sitio se realizó esta semana.

Afirman que estos trabajos se realizaron sin contar con la declaración de impacto ambiental correspondiente.

“Se observó que las fosas no contenían aún residuos sólidos. La vivienda más cercana se encuentra, según el plano del proyecto presentado a la vista, a unos 365 metros. No se observa la existencia de asentamientos humanos cercanos al proyecto, sí un cauce hídrico a 865 metros lineales de distancia”, señala parte del informe.

Agrega que los responsables no contaban con la declaración de impacto ambiental. Presentaron mesa de entrada de un Estudio de Impacto Ambiental, de fecha 31 de agosto de 2020. Según los responsables, actualmente los residuos sólidos son trasladados hasta el distrito de Fram para su gestión y disposición final, dos veces a la semana. El informe será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, para su investigación en virtud a la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

Moradores de la zona habían realizado manifestaciones en contra de la ubicación del proyecto del relleno. Indicaron que existen viviendas y cauces hídricos cercanos. Aseguraron que afectaría a cultivos del lugar.

Dejá tu comentario