En el sitio se constató construcción de valos (canaletas) y caminos de acceso que dirigen a la arenera del propietario. “Estas construcciones llegan hasta orillas del río Monday. Si bien el propietario contaba con su Declaración de Impacto Ambiental, estas obras no estaban previstas en la misma, lo que supone una transgresión a la Ley Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”, señala el informe.
Se detalla que el camino construido, que va desde la vivienda hasta el río Monday, tiene una longitud de unos 4 kilómetros. Además, la excavación de dos canaletas, al margen derecho y otra al margen izquierdo de la propiedad aumentan su profundidad a medida que se acercan al cauce del Monday.
“En promedio tienen una profundidad de tres metros y una abertura de dos metros. La profundidad variaba entre un metro al inicio del canal y tres metros al final. En un sitio también se observó un canal de mayor profundidad y dimensión, aproximadamente 100 metros de largo por 7 de ancho, la profundidad se desconoce ya que el canal contenía bastante agua”, describe.