24 abr. 2024

Constatan la tala indiscriminada de árboles nativos en Cambyretá

La comitiva compuesta por funcionarios del Mades y efectivos policiales logró sorprender y detener a una persona, quien sería responsable de los trabajos de desmonte en el lugar.

Un grave delito ambiental fue constatado por técnicos del Ministerio del Ambiente, tras una constitución en un inmueble en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa.

La incursión de los fiscalizadores del Mades con apoyo de efectivos policiales pudo constatar la tala indiscriminada de árboles de especies nativas en una propiedad privada que pertenecería a una persona identificada como Néstor Paniagua. El hecho constituye una abierta violación de la Ley de Deforestación Cero vigente en la región, denunciada ante el ente y que derivó en el procedimiento.

La comitiva compuesta por funcionarios del Mades y efectivos policiales logró sorprender y detener a una persona que sería la responsable de los trabajos de desmonte en el lugar. Se trata de José Ramón Bado, quien sindicó a Néstor Paniagua como dueño del inmueble y responsable de la tala de árboles en el mencionado establecimiento de Cambyretá. Los intervinientes constataron además que la tala indiscriminada fue de árboles de especies nativas como el kurupa’y, lapacho y otras.

Según el informe de los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la arboleda desmontada se encontraba en pleno desarrollo y crecimiento, todas las maderas fueron cortadas con la medida de rajas y aparentemente estaban siendo comercializadas como leña y materia prima para carbón. En el lugar se constató también una gran cantidad de la madera ya cortada que estaba apilonada en varios sectores de la propiedad lista para su retiro.

Cabe señalar que en la incursión a la mencionada propiedad en Cambyretá, los intervinientes además de la detención del señor José Ramón Bado, logró incautar también un camión Mitsubishi Canter cargado con rajas. Tanto el rodado como el hombre fueron puestos a disposición del Ministerio Público y ambos fueron trasladados a la Comisaría jurisdiccional.

Según los fiscalizadores, José Ramón Bado sería el responsable de los trabajos de tala y transporte ilegal del producto forestal, que en el momento de la intervención el camión contenía una carga con unos 9 metros de raja.

Ante la gravedad del hecho constatado, los intervinientes comunicaron todo el procedimiento a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, a los efectos de proseguir con los procesos legales correspondientes a fin de castigar al o los responsables de esta grave violación de las normativas ambientales vigentes en nuestro país, que prohíben el desmonte de las áreas boscosas en esta región del territorio nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.