06 ago. 2025

Constatan in situ relleno de humedal

Una comitiva interinstitucional se constituyó ayer hasta el proyecto de urbanización en San Bernardino, sobre la ruta que une este distrito con Luque, para verificar el relleno sobre el humedal del Lago Ypacaraí, con permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la Corte Suprema de Justicia.

El director de Fiscalización del Mades, Julio Mareco, reconoció que prácticamente en su totalidad se concretó el relleno en el área donde se cuenta con permiso, en la propiedad de Carl Thomas Gwin.

El Municipio de San Bernardino había suspendido la obra en otros sectores que fueron transferidos a nuevos propietarios de la familia Domínguez, ya que el permiso, aseguran, figura solo a nombre del primero.

Mareco sostuvo que lo verificado será trasladado a la Dirección Control de la Calidad Ambiental del Mades para verificar si la intervención se ajusta al permiso otorgado. En la semana el proyecto en general ya fue ampliamente analizado en la reunión interinstitucional, en el Congreso y donde los técnicos del Mades mostraron su postura a favor de la intervención.

“Es una zona baja. Está prácticamente en su totalidad el relleno”, indicó el director. El asesor jurídico de la Municipalidad de San Bernardino, Diego Fernández, señaló que solicitarán al Mades suspender el permiso ambiental por el impacto generado en un área sensible.