Economía

Consorcio tendrá siete meses para financiar Costanera Sur

 

Autoridades del Gobierno firmaron ayer en el Palacio de López el contrato para las obras de la Costanera Sur de Asunción y, a partir de ahora, el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), tendrá 210 días para conseguir la financiación del proyecto.

Este “cierre financiero” debe darse con la estadounidense Bank of América, entidad que se comprometió a financiar la infraestructura vial, que costará USD 120,5 millones, según informó el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara.

En representación del MOPC, firmó el documento el ministro, Arnoldo Wiens y, por la contratista, Carlos Alberto Peralta y Francisco Griñó. Del acto de la firma participaron además el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro y otras autoridades.

El principal desafío para el inicio de los trabajos es la liberación de la franja de la futura vía, donde se encuentran asentadas unas 260 familias. Por este motivo, no se tiene aún una fecha definitiva para el inicio de las obras, lo cual se daría en junio del próximo año y no en febrero como se anunció desde un comienzo.

En la ocasión, también se firmó un convenio entre el MOPC y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para la cesión de un terreno donde se prevé la construcción de viviendas temporales para los afectados, mientras dure el proceso constructivo.

Recordemos que se trata del tercer proyecto adjudicado bajo la Ley Nº 5074, más conocida como llave en mano, donde la firma adjudicada debe conseguir el financiamiento de la construcción, que el Estado asumirá como deuda pública cuando se vayan terminando los tramos utilizables.

En este caso, la tasa de interés que ofertó el grupo para la financiación es del 7,13%, a un plazo de diez años, lo que significa que el Estado terminará pagando más de USD 200 millones por la concreción de la infraestructura vial, lo cual es un costo muy elevado según economistas consultados.

La construcción de la Costanera en el Bañado Sur de Asunción, abarca una extensión de aproximadamente 7,5 kilómetros de avenida. Además prevé el relleno de 66 hectáreas para la construcción de casas que serán costeadas con otro préstamo de USD 100 millones del BID.


Oscuro antecedente de Eurofinsa
La sociedad Eurofinsa, socia de la paraguaya T y C para ejecutar las obras de la Costanera Sur, se vio sometida durante más de un año a una exhaustiva investigación por parte de la Fiscalía, debido a que fue “acusada de comprar con dinero, joyas y automóviles de lujo a las autoridades de Angola a cambio de obtener el contrato de un concurso público con el Instituto de Carreteras de Angola (INEA) por un importe de 300 millones de euros”, según publica el diario El Confidencial en noviembre del 2014. El citado medio menciona que según la Fiscalía, la sociedad CCL Peninsular, filial de Eurofinsa, a través de un entramado de sociedades, abonó 16,5 millones de Euros a José Filomeno de Sousa do Santos, hijo del entonces presidente de Angola, José Eduardo dos Santos. La empresa española, según las publicaciones, también habría entregado, entre otros bienes, tres automóviles Audi, valorados en 300.000 euros, al presidente del INEA (dos) y al ministro de Obras Públicas del país africano.

Dejá tu comentario