El Consorcio Unión, que actualmente se encarga de construir el puente Héroes del Chaco que une Asunción con Chaco’i, invirtió USD 1 millón a través del montaje de un campamento y una gigante planta industrial de seis hectáreas, donde fabrica las vigas pretensadas que son parte de las estructuras del viaducto complementario y del futuro puente, según informó Fernando Antona, director de Obras del emprendimiento.
En la propia fábrica situada en la zona chaqueña, al cierre de abril último ya se fabricaron 16.000 m³ de hormigón, se emplearon 1.200 toneladas de acero cortado y doblado, y se utilizaron 600 toneladas de chapa cilindrada, lo cual consume gran parte del cemento local e insumos de la industria paraguaya, agotando en algunos casos la demanda de estas materias primas y obligando a veces a importar.
Previendo el gran volumen de cemento a destinarse a la obra del puente, el Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, invirtió en la compra de cuatro plantas de hormigón, mixer y bombas; y montó una gran planta de prefabricado de vigas pretensadas de 250 metros de extensión, con dos pistas de 100 metros y cuatro puentes grúa de 25 toneladas cada una.
A esta inversión se suman dos grúas torres de 130 metros de altura y 16 toneladas de capacidad; un lanza viga de capacidad de 100 toneladas; grúas de 70, 90 y 120 toneladas; seis barcazas de 300 toneladas de capacidad; dos remolcadores de 700 HP; y otros.
Desde el consorcio adelantaron que se prepara en Portugal, exclusivamente para la obra, dos parejas de carro de avance de 450 toneladas, 31 metros de ancho y 6 metros de longitud. Explicaron que con esta estructura metálica se podrán armar las partes de la base del puente por donde circularán los vehículos, y en cada avance se fabricarán 132 m³ de hormigón.