01 feb. 2026

Consorcio apelará ante la DNCP por la anulación de adjudicación

Se retrasa. Moderno diseño para la ruta Alberdi-Pilar.

Se retrasa. Moderno diseño para la ruta Alberdi-Pilar.

El consorcio CTT, integrado por las firmas Talavera y Ortellado SA y Tecnoedil SA, pedirá un recurso de reconsideración a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), después de que la misma haya resuelto anular la adjudicación que le otorgaron para las obras de rehabilitación y pavimentación de la ruta Alberdi-Pilar.

“Tenemos cinco días para presentarlo” resalta en un escrito remitido a este diario por el grupo, donde además indicó que la medida “es un paso para poder reclamar si el MOPC finalmente decide cambiar la adjudicación”.

Recordemos que la disposición de la DNCP se dio a raíz de una protesta presentada por el Consorcio Constructora Asunción y Asociados, integrado por EDB Construcciones y Constructora Asunción SA, perteneciente a Enrique Díaz Benza, ex suegro del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la respuesta que presentó CTT a Contrataciones Públicas resalta: “Nuestra firma ha sido regular y legalmente adjudicada en el proceso de contratación de referencia y cabe mencionar que nuestra oferta cumple acabadamente con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones para el otorgamiento de los puntajes máximos establecidos para cada criterio”.

Vale señalar que una de las principales acusaciones de EDB hacia Tocsa, empresa líder del consorcio CTT, es que debía tener una obra ejecutada por G. 145.000 millones, pero presentó un certificado de una obra de la EBY en el que alcanza solamente G. 143.000 millones, por lo que incumplía el pliego.

Sobre el punto, CTT resalta que en el proyecto de la EBY, TOCSA fue miembro de un consorcio con “un porcentaje de participación del 26%, que aplicando al monto total del contrato asciende a la suma de G. 185.320 millones, suma que cubre –sobradamente– la exigencia solicitada en el pliego de bases y condiciones, que es un mínimo de 145.000 millones”.

Vale señalar que la DNCP ordenó al MOPC que retrotraiga la licitación al proceso de la evaluación de las ofertas, pero desde dicha cartera manejan con total sigilo el proceso. Desde la Dirección de Comunicaciones de la cartera informaron que el vocero oficial sobre el tema es el director de Finanzas, Luis Alfredo Paredes, pero el funcionario no atendió a nuestras llamadas al cierre de esta edición.