10 may. 2024

Consolidan frente que busca presidir Directorio del PLRA

Aliados. Reunión de líderes del movimiento en Cordillera.

Aliados. Reunión de líderes del movimiento en Cordillera.

Senadores y gobernadores del PLRA ratificaron su alianza en pos del poder partidario en disputa en el 2021. Según lo señalado, la línea que promoverán será la indicada por la última convención, pero además quieren instalar un amplio diálogo desmarcándose de la eterna pelea entre Efraín Alegre y Blas Llano, según dijeron.

La formalización del equipo se dio con el lema Nuevos aires e ideas, se llevó a cabo en Cordillera, y además de senadores, estuvieron dos gobernadores, Alejo Ríos (Caaguazú) y Hugo Fleitas (Cordillera), además de miembros de la Coordinadora de Intendentes Azules.

Los senadores del nuevo espacio que pugnarán por el poder partidario coincidieron en que es necesario instalar el diálogo interno y no adherirse a peleas estériles “que hacen perder elecciones”.

“El cambio es ineludible y la herramienta que vamos a utilizar es el diálogo”, dijo el senador Salyn Buzarquis, quien manifestó su deseo de presidir el PLRA.

Agregó que “podemos estar de acuerdo en nada también, pero debemos intentar. Nadie es dueño de la verdad y este partido es de hombres libres”, dijo al tiempo de despotricar contra la intolerancia partidaria. “El nivel de violencia que se instaló en el partido hay que superar... les guste o no les guste al señor Blas Llano y a Efraín Alegre: no son los dueños del partido”, señaló desafiante.

Agregó estar harto de que por “problemas personales y particulares (de Llano y Alegre), eso significa perder elecciones”, reclamó.

A su turno, el senador Amado Florentín refirió que todos deben ser escuchados y que este sector es el que escuchará “coincidencias y diferencias de sus afiliados”. “Todos debemos entender, desde las autoridades hasta el afiliado común, que todo aquel que forma parte del PLRA puede postularse y tiene el derecho a aspirar a los cargos del partido y nacionales”, refirió.

Dijo que quieren desmarcarse de esa línea intolerante y habló de que hay señales de coincidencia en su partido. “Nosotros firmamos un compromiso por apoyar que los gastos sociales de las binacionales sean integrados al Presupuesto General de Gastos. Coincidimos, y claro que coincidimos también en cosas buenas”, señaló. Aclaró que no están aliados a los llanistas.

Por su parte, el senador Víctor Ríos indicó que “este es un proyecto político-electoral, que por ahora pregona no solo el desdoblamiento, sino una herramienta, un operativo para la victoria de 2021 y de 2023”.

Cabe considerar que además este equipo se nutre de nueve intendencias en Caaguazú y trece en Cordillera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.