Política

Consideran que desbloqueo empeora la representación

 

Abogados constitucionalistas evaluaron la aplicación del voto electrónico y el desbloqueo de listas en las pasadas internas partidarias simultáneas, donde las agrupaciones eligieron sus candidatos para las elecciones municipales del 10 de octubre, aplicando por primera vez las citadas innovaciones al sistema electoral.

El ex senador Emilio Camacho, dirigente del Partido Encuentro Nacional (PEN), dijo que el voto preferencial no benefició a ningún outsider, y afectó la representación de mujeres, siendo los caudillos cabezas de listas los principales beneficiados, como siempre, según opinó en el webinar Voto electrónico en Paraguay. Una mirada constitucional, organizado por Tedic.

“El voto electrónico es cuestionado en muchos países... creemos que acá no hay escrutinio fiscalizado... En estas elecciones, con el sistema de voto preferencial, desapareció el sistema proporcional de la ley que daba un porcentaje a la mujer... De 10 concejalas de la ANR, hay una sola mujer, la más baja en varios años”, reveló.

Las preocupaciones giraron en torno al secreto del sufragio, la falta de control al escrutinio y el principio de publicidad.

CONTROLES. Mauricio Marengo, egresado de la Universidad de Heidelberg, Alemania, habló de varios aspectos constitucionales que son afectados por el voto electrónico, sobre todo en torno al escrutinio de los votos.

Recordó que el sistema electoral paraguayo establece la obligatoriedad en el voto, así como también sanciones a los que ingresan con teléfonos a votar, pero que no hay antecedentes de la aplicación de estas normas por parte de los órganos de control, entre otros puntos.

Alberto Poletti, abogado e investigador, mencionó varias dudas en torno al voto electrónico que se dan, no solamente en Paraguay, sino en el mundo. Citó la sentencia del 3 de marzo de 2009 del Tribunal Constitucional alemán, que dijo que no se puede usar un sistema de votación electrónica mientras no se asegure un control adecuado al principio de publicidad de la elección.

Dejá tu comentario