07 may. 2024

Consejos y comités del Estado son usados para meter cupos políticos

La candidatura de Carlos Portillo a la Dibén muestra cómo esta institución, así como muchas otras, es utilizada e incluso diseñada por ley para que ser manejada por dirigentes partidarios.

La reciente revelación de que el destituido diputado liberal Carlos Portillo, quien perdió su investidura por tráfico de influencias en la Cámara Baja, fue ternado para ocupar el cargo de miembro del Consejo de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) revela el manejo poco serio que tienen estas instituciones, utilizadas para el cuoteo político de las agrupaciones con más poder, y donde generalmente terminan salpicadas muchas veces por hechos de corrupción.

El caso de la Dibén es significativamente ejemplar, ya que es una institución que por la propia Ley Nº 2199/2013, que dispuso la “Reorganización de los órganos colegiados encargados de la dirección de empresas y entidades del Estado”, es dirigida y administrada por un consejo netamente de políticos.

Cuoteo político. El artículo 9 de la citada ley establece que la Dirección y Administración de la Dibén estará a cargo de un Consejo de Administración integrado por cinco miembros, nombrados por el Poder Ejecutivo, en la siguiente forma.

“a) Un director general, que desempeña las funciones de presidente del Consejo, b) tres miembros titulares de ternas propuestas por partidos políticos con representación legislativa, c) un miembro titular a propuesta de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Los miembros gozarán de la remuneración prevista en el Presupuesto General de la Nación”, indica parte del citado artículo.

Esto implica que, por la propia ley, los miembros del Consejo de la Dibén solamente pueden ser personas vinculadas a los partidos políticos tradicionales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y a alguna tercera fuerza política.

La CEP retiró en el año 2018 a su representante y, a través de una carta dirigida al presidente de entonces Horacio Cartes, manifestó que ya no integraría el Consejo por informes que revelaron despilfarros.

El salario que percibe la directora es de G. 25.528.200, mientras que el salario que perciben los miembros del Consejo es de G. 19.204.000.

Miembros. Siguiendo el ejemplo de la Dibén, actualmente la institución es dirigida por Carmen Corina Alonso, quien fue la que advirtió justamente sobre la postulación de Portillo como miembro, ya que integró la terna propuesta al Ejecutivo para elegir al representante del PLRA.

La directora fue nombrada por decreto en el 2018, y tiene como antecedente político el haber sido candidata a senadora por el movimiento Colorado Añetete, el mismo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Además de la directora, está otra vez la representante de la ANR, Celia Elizabeth Fernández Narváez, nombrada por decreto en el año 2013, con Horacio Cartes como presidente, y confirmada en el 2016.

El representante del PLRA fue hasta el año pasado Luis Digno Moriz, dirigente liberal de Alto Paraná, ex concejal departamental y ex candidato a gobernador, quien falleció por Covid en agosto del 2020.

Había señalado a Efraín Alegre en el caso de supuestas facturas falsas presentadas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el cobro del subsidio electoral, donde el mismo fue imputado.

Ahora el PLRA presentó otra terna de candidatos a miembro del Consejo de la Dibén, y justamente uno de los postulados es Portillo.

Otro miembro activo actual del Consejo de la Dibén es Gilberto Maldonado Coronel, en representación del Partido Patria Querida (PPQ), quien fue nombrado por decreto en el año 2019 en reemplazo de Ramón Alejandro Vargas Galeano (ex representante del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, Unace).

Vargas Galeano había sido nombrado por decreto en setiembre del 2015, y ese mismo año también estuvo de marzo a setiembre José María Miranda Mendoza en dicho cargo por el Unace.

Retiro. El arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP), monseñor Edmundo Valenzuela, presentó el lunes 19 de marzo del 2018 al entonces presidente Horacio Cartes una carta de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en la que señala el retiro de su representante ante la Dibén, tras informes que revelaron despilfarros en la institución.

Publicaciones señalaron que el representante de la CEP Víctor Domínguez cobró durante cuatro años una bonificación de G. 700.000 en sus remuneraciones por ser licenciado, sin haber presentado el título universitario, según informes de la Contraloría General de la República (CGR), que señaló varias otras irregularidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.