25 abr. 2024

Consejos para mantener las defensas altas

En época de frío, y más con la coyuntura del modo Covid-19 de vivir que el mundo afronta hace meses, expertos en salud recomiendan constantemente cuidar la alimentación, a fin de mantener las defensas altas.

“El sistema inmunológico tiene la función de protegernos de los agentes patógenos (virus, bacterias, parásitos, hongos). Nuestras defensas identifican a los agresores y luchan contra ellos”, explica la nutricionista Jaz Giménez.

Para la experta, es fundamental mantener una alimentación equilibrada y suficiente, combinada con la práctica de al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada. Sumado a esto, un buen descanso y controlar el estrés.

“Esos hábitos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, además de beber suficiente cantidad de líquido a lo largo del día para cuidar la hidratación. Se recomienda al menos 8 vasos de agua por día”, detalla.

Según la OMS las frutas y verduras son importantes en una dieta saludable. “Contienen vitaminas antioxidantes, minerales, fibras, y agua. En Paraguay el bajo consumo de frutas y verduras alcanza niveles de un 84%, y está asociada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, cáncer y diabetes”, explica.

RECOMENDADOS

Los alimentos recomendados para subir las defensas son varios. El ajo tiene un efecto antiséptico, antiinflamatorio, bactericida, antiviral, antifúngico y antiparasitario intestinal. Sus propiedades se fundamentan sobre todo en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos).

La cebolla contiene propiedades antisépticas y mucolíticas de los componentes azufrados, junto con la acción antiinflamatoria de la quercitina, que le hace eficaz frente a problemas respiratorios como resfríos, bronquitis y asma.

El yogur, por su parte, es un alimento probiótico, que contiene una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico, y se considera de elevada digestibilidad debido a la acción de diferentes bacterias proteolíticas. También contiene propiedades antihipertensivas, antimicrobianas, inmunomoduladoras, hipolipemiantes y una importante relación sobre la prevención de acumulación de grasa a nivel central.

Los cítricos, a su vez, se caracterizan por ser fuente de vitaminas, como la C y A, ácido fólico), minerales (potasio, con un ligero efecto diurético) y antioxidantes, estos colaboran en eliminar infecciones y gérmenes.

ESPECIAS E INFUSIONES

El jengibre, contiene propiedades analgésicas y antipiréticas, efectos antioxidante, antitusivo y descongestivo. Actúa sobre el sistema respiratorio, disminuyendo la congestión y la tos por sus enzimas proteolíticas (antiinflamatorio).

Finalmente, el té verde es un poderoso antioxidante, con propiedades antiinflamatorias y anticarcinogenéticas. Sus características antimicrobianas también son idóneas para luchar contra infecciones, resfríos, gripe e infecciones. Ayudan a combatir los radicales libres, manteniendo el sistema inmune sano y fuerte.

SUGERENCIA AYURVEDA

Según los expertos en ayurveda (medicina ayurvédica) de la India, la alimentación, por ser el fuego digestivo, está más activa, es más rápida durante el invierno, y la persona necesita alimentarse con alimentos más sólidos y oleosos (más grasa o aceite), señala Dada Japeshvarananda, monge de Ananda Marga (Paraguay), con referencia del maestro y terapeuta ayurveda Akhil Kumar (Brasil).

“Se necesita consumir menos líquido y más azúcares (naturales). Sumar miel pura en su estado natural (no en bebidas calientes). Evitar consumir en la noche yogurt, banana o pepinos, porque tienen efectos refrescantes al cuerpo, es decir, bajan la temperatura corporal. Por la mañana sí”, agrega.

Entre los condimentos ideales en el invierno: Pimienta negra, cardamomo, jengibre, comino, orégano, cúrcuma, canela y romero.


Ingerir ciertos alimentos, beber suficiente cantidad de líquido, descansar y manejar el estrés, son elementos clave para una salud sólida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.