29 mar. 2024

Consejos para afrontar el duelo en pandemia

La pandemia cambió la vida de la gente de varias maneras, sin que exista un parámetro de comparación con ninguna otra experiencia previa que se haya vivido.

Uno de los grandes desafíos actuales es la necesidad de afrontamiento por la pérdida de un ser querido ya que el Covid-19 está cobrando muchas vidas y nos obliga a afrontar situaciones para las cuales no estamos preparados. Penosamente tiene la particularidad de imposibilitar poder despedir a los seres queridos debido a las medidas sanitarias estrictas.

Duelo. El duelo es una reacción normal ante la vivencia de pérdida de un ser querido.

Actualmente vivimos tiempos diferentes, circunstancias diferentes, la situación actual de confinamiento puede intensificar las emociones propias de la pérdida y muchas veces es habitual que la persona en duelo pueda sentir miedo a perder a otros seres queridos.

“El duelo por Covid-19 es un hecho traumático y repentino, en el cual la persona no tiene posibilidad de anticipación ni de reparación”, menciona Miguel Ángel Cuéllar, presidente de la Sociedad Paraguaya de Siquiatría.

El especialista en salud mental explica que los duelos están marcados por muchos factores. “Así como cada persona es diferente, la vivencia también será diferente. Las manifestaciones a causa de las pérdidas provocadas por la pandemia no son universales, varían de persona a persona y de las actividades que se realicen para sobrellevarlas, pero podemos decir que como factor común las personas que han tenido una pérdida suelen valorar mucho la presencia y la compañía de la gente que aprecian”.

Emociones. Además menciona que las emociones ante situaciones de muerte de un ser querido suelen ser complejas y variadas. “Las más habituales son la tristeza, que surge como una forma de reacción normal, como una respuesta a la sensación de abandono, no debemos confundir con la tristeza patológica ni con la depresión, debemos permitirnos estar tristes”, sugiere.

El miedo también es otra de las emociones y aparece ligada a la incertidumbre, al vacío, al futuro y al olvido. La rabia y el enojo, a veces aparece como búsqueda de un culpable o de un responsable de dicha pérdida, está relacionado con el sentimiento de impotencia.

Al presentarse el duelo, será importante dejar que la persona pueda sentir el dolor junto a todas las emociones que ello conlleva. “Aceptar que ese ser amado ya no está y que la pérdida es irreparable, será un momento inicial y crucial para el fortalecimiento de la persona”, dice.

El apoyo emocional recibido en los primeros momentos del duelo es fundamental. En casos donde los signos y síntomas se hacen más intensos y perduran en el tiempo sin mejoría se necesita de atención y acompañamiento especializado.

Pesar. El especialista en salud mental Miguel Ángel Cuéllar brinda consejos a tener en cuenta ante el duelo en este tiempo de pandemia por Covid-19.

Manifestaciones
Los signos y síntomas que pueden aparecer durante el duelo son muy variados. Pueden ser: molestias físicas, alteraciones de sueño y alimentación, sensación de opresión en el pecho, palpitaciones, falta de energía, dificultad para concentrarse, falta de interés por las cosas, confusión, pensamientos recurrentes acerca del ser querido, aislamiento social, retraimiento, consumo de tabaco o alcohol. En algunos casos de duelo incluso las personas pueden llegar a replantearse sus propias creencias y su espiritualidad. Si perduran recurrir a un especialista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.