29 mar. 2024

Consejo rechazó revisión de examen a candidatos a CSJ

Pedido. Candidatos piden reconsideración de su examen.

Pedido. Candidatos piden reconsideración de su examen.

El Consejo de la Magistratura (CM) rechazó ayer el pedido de revisión de examen de conocimiento de 10 de los 18 candidatos a ministro a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en carrera.

Un total de nueve postulantes solicitaron la revisión del contenido de las preguntas y respuestas dadas en el examen de este lunes 25, y un postulante solicitó la corrección manual de su examen.

En sesión extraordinaria, los miembros del CM se reunieron ayer para tratar dichos pedidos de reconsideración, y con base en el dictamen de la asesoría jurídica, fueron rechazados todos los pedidos, por lo que los puntajes publicados en la web del CM siguen vigentes.

PUNTAJES. Con la etapa objetiva culminada, la tabla de puntaciones de los candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la misma tiene en la cabeza al candidato Juan Carlos Paredes con 67,41 puntos, seguido por el candidato Esteban Kriskovich con 66,27 puntos, y luego Víctor Fretes con 66,12 puntos.

En cuarto lugar figura José Delmás con 65,26 puntos, luego María Teresa González con 64,4 puntos, Alma María Méndez con 62,66, Gustavo Auadre 62,38 puntos, Rodrigo Escobar 61,19 puntos, Víctor Ríos 59,71 puntos, Jorge Bogarín 59,37 puntos, y Gustavo Ocampos con 57,27 puntos.

Siguen en la lista Rubén Romero con 55,15 puntos, Alejandro Ávalos 54,74 puntos, María Lorena Segovia 53,73 puntos, Linneo Ynsfrán 52,96 puntos, Domingo Martínez 43,06 puntos, Dionicio Biedma 41,1 puntos, y Juan Manuel Sosa 40,06 puntos.

Criterio. El criterio para rechazar los pedidos de reconsideración de los 9 postulantes se basó en el dictamen del director jurídico César Verdún, quien leyó el nuevo reglamento de selección del Consejo de la Magistratura, donde se expresa claramente que no pueden ser objeto de reclamo los contenidos del examen.

En el caso del candidato que pidió revisión manual por cuestiones técnicas, el senador Pedro Santacruz, representante de la Cámara Alta, pidió se tenga en cuenta el pedido y que sea a nivel general, para no caer en un caso particular.

Sin embargo, luego del criterio técnico expresado por los correctores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que defendió el requerimiento de llenado correcto de las casillas de respuesta, la mayoría de los miembros del CM votó por el rechazo.

A este criterio técnico, se sumó la intervención de otros miembros del Consejo que manifestaron que dicha revisión podría generar problemas al proceso, y criterios de privilegios.

El presidente del CM, Óscar Paciello, puso a consideración del pleno los pedidos de reconsideración, que fueron rechazados por mayoría.

Paciello explicó que, con dicha resolución, culmina el periodo de evaluación objetiva a los candidatos, y a partir de la próxima sesión entrarán en la etapa de evaluación integral.

5271399-Mediano-1192295921_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.