Política

Consejo rechazó revisión de examen a candidatos a CSJ

 

El Consejo de la Magistratura (CM) rechazó ayer el pedido de revisión de examen de conocimiento de 10 de los 18 candidatos a ministro a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en carrera.

Un total de nueve postulantes solicitaron la revisión del contenido de las preguntas y respuestas dadas en el examen de este lunes 25, y un postulante solicitó la corrección manual de su examen.

En sesión extraordinaria, los miembros del CM se reunieron ayer para tratar dichos pedidos de reconsideración, y con base en el dictamen de la asesoría jurídica, fueron rechazados todos los pedidos, por lo que los puntajes publicados en la web del CM siguen vigentes.

PUNTAJES. Con la etapa objetiva culminada, la tabla de puntaciones de los candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la misma tiene en la cabeza al candidato Juan Carlos Paredes con 67,41 puntos, seguido por el candidato Esteban Kriskovich con 66,27 puntos, y luego Víctor Fretes con 66,12 puntos.

En cuarto lugar figura José Delmás con 65,26 puntos, luego María Teresa González con 64,4 puntos, Alma María Méndez con 62,66, Gustavo Auadre 62,38 puntos, Rodrigo Escobar 61,19 puntos, Víctor Ríos 59,71 puntos, Jorge Bogarín 59,37 puntos, y Gustavo Ocampos con 57,27 puntos.

Siguen en la lista Rubén Romero con 55,15 puntos, Alejandro Ávalos 54,74 puntos, María Lorena Segovia 53,73 puntos, Linneo Ynsfrán 52,96 puntos, Domingo Martínez 43,06 puntos, Dionicio Biedma 41,1 puntos, y Juan Manuel Sosa 40,06 puntos.

Criterio. El criterio para rechazar los pedidos de reconsideración de los 9 postulantes se basó en el dictamen del director jurídico César Verdún, quien leyó el nuevo reglamento de selección del Consejo de la Magistratura, donde se expresa claramente que no pueden ser objeto de reclamo los contenidos del examen.

En el caso del candidato que pidió revisión manual por cuestiones técnicas, el senador Pedro Santacruz, representante de la Cámara Alta, pidió se tenga en cuenta el pedido y que sea a nivel general, para no caer en un caso particular.

Sin embargo, luego del criterio técnico expresado por los correctores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que defendió el requerimiento de llenado correcto de las casillas de respuesta, la mayoría de los miembros del CM votó por el rechazo.

A este criterio técnico, se sumó la intervención de otros miembros del Consejo que manifestaron que dicha revisión podría generar problemas al proceso, y criterios de privilegios.

El presidente del CM, Óscar Paciello, puso a consideración del pleno los pedidos de reconsideración, que fueron rechazados por mayoría.

Paciello explicó que, con dicha resolución, culmina el periodo de evaluación objetiva a los candidatos, y a partir de la próxima sesión entrarán en la etapa de evaluación integral.

puntajes preliminares de candidatos a la CSJ.png

Dejá tu comentario