29 mar. 2024

Consejo gestionará licencia para fabricar vehículos eléctricos

REUNION DE MINISTROS EN EL MIC_8_41786732.jpg

Consejo gestionará licencia para fabricar vehículos eléctricos

Conseguir la licencia ambiental para la construcción del Centro Tecnológico Automotriz con énfasis en movilidad eléctrica, en el predio del Parque Tecnológico Itaipú, en Ciudad del Este, será el primer paso a ser impulsado por el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME), que fue instalado oficialmente ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El CEME se encargará de coordinar el plan que apunta a instalar una industria para la fabricación de automóviles eléctricos en el país, con la planta que será construida en CDE, al tiempo de introducir la conversión de la movilidad convencional a combustible derivado del petróleo por la eléctrica.

Es importante acotar que el CEME fue conformado mediante el Decreto Nº 8840/2023 del Poder Ejecutivo, y está integrado por representantes de los ministerios de Industria y Comercio, Hacienda, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades); de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), así como por las principales autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

COORDINADOR. Durante la primera reunión de ayer, el titular del MIC, Luis Castiglioni, instaló la mesa técnica, y nombró como coordinador general de este plan de conversión a la movilidad eléctrica al viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz.

Luego se acordó que el MOPC nombraría a un coordinador técnico y se solicitó a los demás ministerios y entes nombrar a sus respectivos representantes ante el CEME, cuyo rango o cargo no deberá ser menor al de viceministro.

Por otro lado, se acordó que se establecerá un plan de prueba para la introducción de la movilidad eléctrica al parque automotor convencional, que apuntará a la conversión gradual a esta tecnología.

Las primeras pruebas se realizarán con buses eléctricos destinados al transporte público de pasajeros. Los buses recorrerán y prestarán servicios a los usuarios que diariamente utilizan este medio de transporte, mediante la asignación de itinerarios ya existentes.

Al mismo tiempo, se contempla un plan de capacitación y formación, tanto a conductores que dirigirán los ómnibus eléctricos, como a los técnicos que aportarán sus conocimientos para la fabricación de movilidad eléctrica en el Parque Industrial de Ciudad del Este.

Estos técnicos no solo serán capacitados en el país, sino también en Corea, cuyo Gobierno aportará para la construcción del Centro Tecnológico Automotriz y la fabricación de los vehículos eléctricos en el país.

“La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica es sumamente rica y nos otorga las grandes referencias para que empecemos a trabajar con eficiencia, objetivos concretos y eficacia para alcanzar lo propuesto. Estamos desarrollando nuestro plan futuro, con énfasis en la conversión a la movilidad eléctrica”, aseveró Castiglioni.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.