25 abr. 2024

Consejo Fiscal pide endeudamiento prudente en obras

El Consejo Fiscal Asesor remitió al Equipo Económico del Poder Ejecutivo siete recomendaciones con respecto al manejo de las políticas económicas.

En el tercer punto de las recomendaciones, resalta que los expertos analistas que integran este equipo exhortan que es necesario basar la inversión pública en un adecuado balance prudente y sostenible.

“En el horizonte de planificación de los próximos cinco años, el financiamiento vía deuda pública debería adecuarse a una combinación razonable de ahorro fiscal y endeudamiento prudente. Adicionalmente, considerando que las condiciones externas de los mercados internacionales de deuda están variando, se recomienda considerar nuevas alternativas de endeudamiento”, remarcaron.

También piden que en el presupuesto de gastos para el próximo año se incentive la efectividad y la calidad del gasto, especialmente, en los servicios que están en situación crítica.

“Se debería abandonar la presupuestación tradicional o incremental para transparentar el proceso presupuestario y avanzar realmente hacia un presupuesto por resultados basados en evidencia de evaluaciones de impacto. El aumento de recursos sin transformación puede producir resultados que no son los que se esperan”, indica el Consejo.

Con respecto a posibles ajustes en el régimen tributario, los analistas de este consejo asesor dicen que iniciativas como estas deberán basarse en la priorización previa de la búsqueda de resultados efectivos desde el sector público, especialmente, en los servicios de más alto impacto para el bienestar ciudadano, salud y educación.

“Un aumento de impuestos, sin las transformaciones necesarias, ni la confianza ciudadana en la calidad de los servicios públicos, no será sostenido y puede no resultar efectiva en generar una mayor valoración de los servicios del Estado”, remarcaron.

Además, plantearon la necesidad de invertir en tecnologías o sistemas informáticos que permitan un mejor control del uso de los recursos, lo cual podría generar una mejor calidad de bienes y servicios para la ciudadanía y un uso más eficiente de los mismos.

Finalmente, sugieren la elaboración de un presupuesto multianual que sirva de marco, consistente con la política fiscal y presupuestaria anual, como también respetar las tres reglas que estipula la ley de responsabilidad fiscal.

El cumplimiento de estos principios consideran que es fundamental para que la política fiscal del país pueda ser uno de los sustentos del crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Suscribieron los integrantes del Consejo Fiscal Asesor: Flora Rojas, Emilio Ortiz Trepowski y Hugo Royg.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.