20 abr. 2024

Consecuencias graves de la adicción al alcohol

El exceso en el consumo de bebidas alcohólicas es una de las principales causales de enfermedades, defunciones y discapacidades así como de accidentes automovilísticos, frecuentemente con consecuencias fatales para las víctimas, y de violencia doméstica. Se lo debe combatir con mejor educación formal e informal y con control en vías públicas y hogares así como con mayores impuestos. El mayor impuesto selectivo al consumo será disuasivo, sobre todo, para la población vulnerable, que son los púberes y adolescentes junto con estratos de pocos recursos y bajos ingresos monetarios.

He aquí un ilustrativo resumen de una publicación de fines del año pasado en el diario Última Hora, hecha con datos y declaraciones de médicos y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: https://www.ultimahora.com/ asuncion-lidera-el-ranking-mayor-consumo-alcohol-n2779820.html

ALTO CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. “El consumo de alcohol en el país es muy elevado, tal es así que el Paraguay se encuentra entre los cinco países latinoamericanos que registran el mayor consumo de alcohol anual per cápita. Chile encabeza la lista, le siguen Argentina y Venezuela. Paraguay y Brasil se ubican en el quinto lugar.” En nuestro país, Asunción lidera el ránking de mayor consumo anual, con 39.500.000 litros; le siguen Concepción con 29.900.000 litros y Ciudad del Este con 27.800.000 litros. El cuarto lugar ocupa Encarnación, con 18.600.000 litros/año de acuerdo al informe del mencionado Ministerio.

ENFERMEDADES, DEFUNCIONES, VIOLENCIAS Y ACCIDENTES. Efectivamente, la adicción y el excesivo consumo de alcohol causan graves enfermedades, defunciones, discapacidades para el trabajo, accidentes automovilísticos con víctimas fatales y destrozos de carretera o calles o paseos centrales y alumbrados públicos, así como de maltratos domésticos y laborales, resaltó la doctora Gilda Benítez, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del MSP. “Puede ocasionar incluso trastornos conductuales y de salud mental, dando lugar a situaciones de violencia y abusos”, destaca la profesional.

EDUCAR A NIÑOS Y JÓVENES. También el viceministro de Salud Pública, el doctor Julio Rolón, instó a los padres a enseñar a los hijos que las bebidas alcohólicas dañan la salud. “Lo ideal es que no beban… y es fundamental instruirles a ser moderados en sus hábitos”, expresó al comentar que desde el Ministerio de Salud se potenciará la prevención a los efectos de disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades vinculadas. Preocupa a las autoridades de salud pública que se verificó un alto porcentaje de consumo de alcohol entre los estudiantes. El 47% admitió haber consumido alguna vez una bebida que contenía alcohol y lo hizo antes de los 14 años, pese a la existencia de normativas que prohíben la venta a menores de edad. El 83% empezó a beber en el octavo grado. En el 33% de los casos, la bebida alcohólica se la dio un amigo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.