El proyecto de ordenanza fue devuelto por la Junta Municipal a la Intendencia para nuevos estudios.
En el documento figuran tres importantes zonas, que comprenden las calles en las que se habilitan estacionamientos, y sus respectivas áreas de influencia, que son las arterias perimetrales, en las cuales se hallan habilitados módulos de estacionamiento controlado (ver infografía).
Día y noche. El horario tarifado será de 7:00 a 18:00, en todas las zonas definidas. Mientras que el horario nocturno, de 20:00 a 2:00, se aplicará para el centro de Asunción y el barrio Villa Morra.
El centro nocturno abarcará: Avda. Gral. Santos, Tte. Ruiz, Avda. Salto del Guairá, España, Avda. Gral. Santos.
Villa Morra en horario nocturno será entre las calles: Lillo, Gonzalo Bulnes, Avda. España, Rómulo Feliciángeli, Agustín Barrios, San Rafael, Dr. Morra y Lillo.
En las zonas de influencia, el uso de los módulos de estacionamiento será controlado y no tarifado en los días y los horarios no contemplados precedentemente, así como en los feriados, según el proyecto.
Obras y eventos. La Municipalidad podrá autorizar en cada caso y por tiempo determinado: la colocación de contenedores; cierre de calles para eventos organizados por empresas o entidades públicas o privadas y la carga y descarga de materiales de construcción o vehículos para la construcción.
Para estos casos también se abonarán las tarifas por los módulos de estacionamientos ocupados, según corresponda. “Sin perjuicio del pago de cánones o costos administrativos aplicables a cada caso, debiendo cumplirse los procedimientos correspondientes para obtener la autorización municipal”, señala el proyecto.
Lugares exclusivos. El proyecto contempla prever un módulo gratuito por cada manzana para personas con discapacidad que cuenten con la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad vigente y emitida por la Municipalidad de Asunción. Dicho módulo deberá estar correctamente señalizado.
Para las paradas de taxis también habrá espacios reservados, con señalética y demarcación a costa de los permisionarios, según las especificaciones emitidas por el Municipio.
Afirman que los módulos de las paradas de taxi no están sujetos a las tarifas de estacionamiento tarifado y les serán aplicables las reglas previstas para las paradas de taxi.
Cobro. El precio básico a cobrar por hora será de G. 4.500 con impuesto incluido, el pago se contaría por minuto (G. 75). Tendrán descuento del 50% del estacionamiento tarifado aquellos conductores que posean la habilitación vehicular de la capital y exoneración de una hora por la mañana y otra por la tarde.
Para febrero estiman que iniciarán los trabajos de señalización y campaña de difusión, a cargo del consorcio. En marzo iniciaría el plan piloto y desde abril el cobro, según el jefe de gabinete del Municipio, Federico Mora, único vocero hasta el momento.