20 abr. 2024

Congreso tratará la aplicación de tecnología en auditorías internas

Adriano Martínez

Adriano Martínez

La revolución digital afecta a todas las profesiones, actividades y funciones de una organización, y la auditoría interna no está exenta de esta revolución, obligando al auditor interno a cambios en sus procesos y análisis de la información de cara a esta era digital.

En este marco, especialistas en auditoría interna de 12 países de Latinoamérica y los Estados Unidos se reunirán en Asunción para establecer nuevas estrategias con el propósito de sumergirse en el mundo tecnológico, desarrollar nuevas habilidades y capacidades para adaptarse a este nuevo entorno.

La aplicación de esas medidas se conocerá durante la 24ª edición del Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI) 2019, que se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre en De Las Torres Hotel y Centro de Convenciones del Paseo La Galería.

El encuentro reunirá a especialistas de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana y de Paraguay.

PLAN DE ACCIÓN. Adriano Martínez, presidente del Instituto de Auditores Internos de Paraguay (Iaipy), destacó que el uso de las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y la robótica, en el análisis de grandes cantidades de datos (big data) y los sistemas de software contra el ciberdelito, representan solo una parte del arsenal que los profesionales auditores tienen a disposición para integrar a su enfoque y metodología de trabajo en el proceso de análisis, definición del alcance y desarrollo de negocios basados en las tecnologías emergentes.

“Es cada vez más claro que el auditor interno ya dejó de concebirse como una especie de policía dentro de las organizaciones para transformarse en un agente de cambio, que con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación puede detectar posibles escenarios de fraude o robo antes de que ocurran”, destacó Martínez.

La agenda del CLAI 2019, organizado por la Fundación Latinoamérica de Auditores Internos (Flai) y el Instituto de Auditores Internos Paraguay (Iaipy), abarcará temas como tecnología de la información y fraude, gobierno corporativo, riesgos y cumplimiento, uso de herramientas de análisis de datos, inteligencia artificial y casos de éxito.

El Iaipy es una entidad sin fines de lucro, constituida con el fin de potenciar el desarrollo profesional de sus asociados mediante seminarios, charlas y cursos de capacitación.

Se puede obtener más informes ingresando a https://www.iaipy.com/congreso.

Especialistas de 12 países se reunirán del 20 al 23 próximos en Asunción con el fin de impulsar el uso de herramientas tecnológicas en auditorías internas y así alcanzar objetivos de las organizaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.