Economía

Congreso engorda su plantel de asesores con 22 nuevos cargos

 

Dentro del paquete de los aumentazos a un selectivo grupo de funcionarios públicos, el Congreso aprobó la creación de 22 nuevos cargos para sus asesores, de acuerdo con un informe provisto por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Legislativo.

Estos 22 nuevos rubros, aprobados sin el aval del Ministerio de Hacienda, terminan por abultar el cuestionado plantel de consultores que tiene el Parlamento, plantel que hasta el año pasado estaba compuesto por 192 funcionarios, quienes en su mayoría no cumplen horario y cuya productividad está constantemente en tela de juicio.

El incremento de cargos, en términos porcentuales, es del 11,5%.

De acuerdo con el anexo de personal aprobado por la Ley de Presupuesto, un asesor legislativo puede ganar desde un mínimo de G. 3.500.000 hasta un máximo de G. 19.700.000, mientras que existen un total de 39 categorías diferentes.

Congelados temporalmente. Sin embargo, por el momento, el pago de salarios para quienes fueron designados para ocupar estos cargos quedó suspendido hasta que las autoridades del Parlamento remitan los documentos que avalen la legalidad de las asignaciones, según resolvió este miércoles Hacienda.

El Fisco, bajo el argumento de que el aumento de categorías sin haber pasado por procesos de concursos está en colisión con la Ley de la Función Pública, emplazó a los organismos estatales que recibieron los reajustes a presentar la justificación. Ese plazo fenece hoy.

Los datos de Hacienda indican que son 2.123 los funcionarios, de 35 entidades, que recibieron subas directamente desde el Congreso.

El ministro Benigno López había criticado en principio estos incrementos y creaciones de cargos, ya que no se respetó el rol de la cartera para la elaboración del plan de gastos. Sin embargo, tras participar del Consejo de Ministros con presencia del presidente Mario Abdo Benítez (hermano de Benigno) y reunirse con el titular de la Bicameral de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, el titular del Fisco afirmó que las subas fueron legales.

Con esto, evitó un enfrentamiento con el Legislativo, en momentos en los que el oficialismo busca colocar al frente de Diputados a Arnaldo Samaniego, con lo que lograría mantener control sobre el Congreso. A esto se suma la versión de un pacto por la reforma tributaria.

Finalmente, acorralado por las críticas, Benigno resolvió congelar el pago de sueldos a los 2.123 estatales.

La cifra
4.000.000 de dólares es el impacto que tendrán en el Presupuesto 2019 las subas salariales aprobadas para 2.123 funcionarios.

Dejá tu comentario