El anuncio lo hizo el cartista Arnaldo Franco, quien está como titular en este periodo de receso parlamentario, a través de su cuenta en Twitter.
El tema que figura como primer punto del orden del día es justamente el proyecto de ley que declara estado de excepción en el Departamento de Amambay.
Esta propuesta había sido presentada por el presidente del Congreso, Blas Llano, quien pidió que el tratamiento sea de urgencia.
El proyecto también tiene el acompañamiento de sus dos colegas y correligionarios Fernando Silva Facetti, y Abel González.
En conferencia de prensa, Llano había anunciado su proyecto y además propuso una barrida total de policías, fiscales, agentes de la Senad y jueces, tras la liberación en la Penitenciaría de Pedro Juan.
Cabe recordar, que hasta el momento hay disparidad de criterios en torno a la posibilidad de un estado de excepción en la zona.
Varios referentes de la oposición consideran que es innecesaria esta medida, porque ya se dio en casos anteriores y no hubo resultados.
Además, está también la polémica por el hecho de que está vigente la ley de militarización que incluye el departamento que está en la mira por la presencia del crimen organizado.
Llano había mencionado la posibilidad de que se pueda hacer convocatorias a sesiones extraordinarias tanto del Senado como de Diputados para tratar su proyecto.
Ahora mismo los diputados también están pendientes de una convocatoria marcada para el 4 de febrero, cuyo orden del día tiene que ver con financiamiento político y declaración jurada de bienes.
otros puntos. El orden del día de la sesión de la Comisión Permanente incluye también varios pedidos de informes a distintas instituciones. Una de ellas es para el Ministerio del Trabajo y el SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) presentado por Patrick Kemper.
Sixto Pereira presentó dos pedidos, uno para el Servicio de Catastro sobre la situación del expediente de Nueva Esperanza, y el otro al Ejecutivo sobre la presencia del FBI en el territorio nacional.
Esperanza Martínez pide informes al Indert sobre el distrito de Repatriación.
Hay un pedido de permiso de salida del país del diputado Sebastián García, desde el 31 de este mes al 15 de febrero.