Sucesos

Conforman Tribunal que estudiará pedido de RGD por pena de 15 años

Finalmente, se conformó el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que revisará el recurso de Ramón González Daher, contra su condena a 15 años de cárcel por usura y otros delitos.

Se destrabó el estudio de la apelación de Ramón González Daher en contra de la condena de 15 años de cárcel, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, a la que fue sentenciado en diciembre del año pasado.

Es que, finalmente, se conformó el Tribunal de Apelación que estudiará la causa en cuestión. Esto, tras la inhibición del camarista Emiliano Rolón Fernández, que integraba la Sala, junto con sus colegas Arnulfo Arias y Gustavo Santander.

Una camarista aceptó estudiar el expediente, lo que fue notificado a la defensa del empresario luqueño, que tiene tres días de tiempo, para señalar si tiene o no causales para recusar a la magistrada en la causa.

Recordemos que la Sala Penal había rechazado la recusación contra Arnulfo Arias y Emiliano Rolón, aunque este último se había inhibido de la causa, por lo que tuvo que conformarse el Tribunal que iba a estudiar el recurso de apelación especial.

En la causa, además de González Daher, también fue condenado su hijo, Fernando González Karjallo, a 5 años de encierro, más el comiso del que fueron objeto.

El fallo fue dictado el 10 de diciembre del año pasado, por el Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Jesús Riera, que los declararon culpables de los citados hechos punibles.

Ante esto, la defensa promovió un recurso de apelación especial, que no pudo estudiarse aún, por la recusación contra los camaristas Arias y Rolón, lo que fue rechazado por la Corte.

Sin embargo, como Rolón se inhibió, tuvo que integrarse la Sala, por lo que recién ahora, a casi 8 meses de plantearse el recurso, podrá ser estudiado por los camaristas para que se dicte una resolución al respecto.

Hay que indicar que el Tribunal de Apelación puede confirmar la condena, puede anularla total o parcialmente. En caso de la confirmación, la defensa aún puede ir a la Corte Suprema, ya sea por un recurso extraordinario de casación o una acción de inconstitucionalidad.

Mientras tanto, Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, están en libertad porque ya cumplieron la pena mínima.

Espera la preliminar y un juez

En las otras tres causas que tiene Ramón González Daher, en una espera la preliminar, en otra que se estudie una recusación, y en la última está en plena etapa investigativa.

En el caso de Luque, la fiscala Sandra Ledesma le acusó por denuncia falsa y extorsión, por lo que pidió elevar el caso a juicio oral. Ahora, se espera que se fije la audiencia preliminar en la causa.

En el otro proceso, por quebrantamiento del depósito y extorsión, se espera se resuelva la recusación al juez de Garantías, Rolando Duarte. Además, la fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.

Finalmente, en el caso de declaración falsa, está en la etapa de investigación.

Dejá tu comentario