El dirigente yerbatero señaló que Israel es uno de los países que compran una importante cantidad de yerba anualmente. “Entre los países del Medio Oriente son varios los que importan la yerba paraguaya con normalidad, por eso estamos en este momento lamentando la situación de esta guerra inesperada entre Israel y Palestina, teniendo en cuenta que es un mercado muy importante de la yerba producida en el Paraguay”, dijo.
Indicó que se verá cómo va continuando el conflicto bélico para también dimensionar el impacto en el comercio. “Estamos en este momento analizando la situación, creemos y ojalá que pronto finalice este enfrentamiento entre Israel y Hamás para que podamos seguir con nuestra exportación normal en un momento en que estamos consiguiendo más mercados internacionales. Nosotros hemos estado en Taiwán, en Francia, en Turquía, así como en Japón, en Alemania en este momento y estuvimos también en otros países donde ampliamos el mercado internacional de la hierba paraguaya”, puntualizó.
valor económico. La yerba constituye un movimiento económico de USD 120 millones anuales en el Paraguay y, de esta cantidad, unos USD 20 millones se están obteniendo en el extranjero; es decir, son divisas que ingresan mediante la exportación de este producto genuinamente paraguayo.
Oswald participó como representante del sector yerbatero en la Feria Internacional de Alimentos Anuga, que se desarrolló en Alemania.