25 abr. 2024

Confirmaron la imputación contra el ex ministro Arnaldo Giuzzio

El Tribunal de Apelación de Delitos Económicos y Crimen Organizado dice que cumple con los requisitos legales. Ahora, el juez José Agustín Delmás podrá citarle para la imposición de medidas.

La imputación por presunto cohecho pasivo agravado contra el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue ratificada por el Tribunal de Apelación de Delitos Económicos y Crimen Organizado.

Con este fallo, ahora, el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, podrá citarle para la imposición de medidas cautelares.

La resolución fue dictada por los camaristas Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez Faría, que rechazaron el recurso planteado por la defensa del ex secretario de Estado.

El pedido había sido presentado por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación de Giuzzio, debido a que la imputación del Ministerio Público no cumplía con los requisitos legales.

Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza habían imputado a Giuzzio por presunto cohecho pasivo agravado.

Esto fue admitido por el juez Delmás el 17 de agosto pasado. La defensa planteó recurso de reposición y apelación en subsidio.

La defensa dice que en la imputación no se determinó cuál es la conducta típica desplegada por Giuzzio, pues no dice si él solicitó, se dejó prometer o aceptó la cortesía, y en ese caso, cuál sería el beneficio prometido o entregado.

De esta manera, Duarte refería que con este relato de hechos quedaba en indefensión absoluta, por lo que pedía revocar la resolución.

Ya en el análisis de los camaristas, alegan que de la imputación fiscal se desprende que Marcos Vinicius Espindola habría otorgado al entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, la cortesía de arreglo de vehículos blindados de la Policía.

Además dice la imputación también accedió al pedido de Giuzzio de favorecerle en préstamo, gratuito, de un vehículo, con la intención “de que con dichas “gentilezas” pueda ser beneficiado con alguna adjudicación para la provisión de chalecos antibalas y vehículos blindados”.

Aunque nunca hubo licitación ni adjudicación, los camaristas entendieron que la imputación fiscal cumplía con los requisitos por lo que confirmaron el fallo del juez José Agustín Delmás.

Los fiscales están denunciados penalmente por supuesta apropiación de los documentos, ya que por la orden de allanamiento del juez, solo podían llevarse documentos relacionados con el caso, pero se llevaron todo lo relativo al ex presidente Horacio Cartes. Este, pese a tener cuatro investigaciones abiertas, no tiene imputación alguna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.