22 dic. 2025

Confirman un cuarto caso de gripe aviar en Japón en lo que va de invierno

Tokio, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Okayama (oeste de Japón) ha confirmado la presencia del virus de la gripe aviar en una granja de gallinas ponedoras de esta prefectura, lo que supone el cuarto caso detectado en el país asiático en lo que va de invierno.

Unos trabajadores procesan unos pollos en una granja avícola. EFE/Archivo

Unos trabajadores procesan unos pollos en una granja avícola. EFE/Archivo

Las autoridades de la prefectura confirmaron que el virus pertenece al igual que en los otros tres casos al subtipo H5, que es altamente patógeno, y han solicitado a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) que envíe efectivos a esta granja de la localidad de Kasaoka para asistir en el sacrificio de sus 200.000 aves.

El sacrificio de las gallinas comenzará hoy y llevará unos cuatro días, según informó hoy la agencia Kyodo.

Los tres casos anteriores, dos en la prefectura de Miyagi (suroeste) y uno en Yamaguchi (oeste), obligaron a sacrificar a más de 80.000 pollos, por lo que la cifra se acerca ya a los 400.000 ejemplares este invierno.

La explotación de Kasaoka informó en la víspera a las autoridades del hallazgo de 28 gallinas muertas.

Las pruebas realizadas confirmaron que cuatro de los ejemplares fallecidos y uno aún vivo habían contraído el virus.

La oficina del primer ministro, Shinzo Abe, ha ordenado implementar medidas para prevenir el contagio y el Gobierno de la prefectura de Okayama ha prohibido el movimiento de aves y huevos en seis granjas que se encuentran en un radio de tres kilómetros en torno a la finca afectada.

Okayama es la cuarta mayor productora de huevos de Japón, y el año pasado tenía alrededor de unos 10 millones de aves, según datos del Ministerio de Agricultura nipón.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.