19 abr. 2024

Confirman tribunal del caso Camilo y Corte abre sumario

Medida. La Corte sumarió al juez Héctor Capurro (derecha), por dormir en pleno juicio.

Medida. La Corte sumarió al juez Héctor Capurro (derecha), por dormir en pleno juicio.

Pese a que dos de ellos están recusados, el Tribunal de Apelación Penal confirmó ayer al tribunal de Sentencia que juzga al ex ministro Camilo Soares y a Alfredo Guachiré. Con ello, esta mañana, a las 08:30 horas, en tribunales, continúa el juicio. Paralelamente, el Consejo de Superintendencia de la Corte instruyó sumario al juez Héctor Capurro, por las denuncias y fotografías de que se quedó dormido (foto) en pleno juicio oral.

Con la resolución del Tribunal de Apelación, continuarán Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

El fallo fue dictado por los camaristas José Agustín Fernández, Delio Vera y Gustavo Auadre, en forma unánime.

Hay que aclarar que tanto Fernández como Vera, están recusados y esto es estudiado por la Sala Penal de la Corte, que aún no se expidió sobre el mismo.

Según los camaristas, ellos resolvieron la cuestión por la acordada de emergencia sanitaria, que les da la competencia porque es un acto que no admite dilación.

Los camaristas tomaron en cuenta el informe de la actuaria que señala que el juez Héctor Capurro no se durmió en el juicio. Entienden que no existe parcialidad ni falta de independencia.

Los camaristas rechazan la recusación, pero aconsejan al juez Capurro, que tome las posturas corporales adecuadas para el juicio oral, para no dar la sensación de improvisación o ligereza con que se toma el juicio oral.

SUMARIO. Por otro lado, el Consejo de Superintendencia de la Corte instruyó sumario al juez Héctor Capurro, a raíz de las publicaciones sobre que el mismo durmió en pleno juicio oral al ex ministro Camilo Soares, y Alfredo Guachiré, por supuesta lesión de confianza.

La resolución firmada por el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, señala la publicación de ÚH, titulada “Piden informe para saber si juez durmió en juicio”.

Se dispone que la instrucción de sumario administrativo para la averiguación, comprobación y esclarecimiento de los hechos denunciados por la defensa de Alfredo Guachiré que aparecieron en la publicación.

Designa además como juez instructor al superintendente de Justicia, Rafael Monzón, para que lleve adelante el sumario. Remite los antecedentes a la Oficina de Quejas y Denuncias, y a la Oficina de Ética Judicial.

La defensa de Guachiré recusó al tribunal de Sentencia. La defensa presentó varias fotografías del juicio oral donde se observa que Capurro está con la cabeza sobre la mesa en el juicio oral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.