29 mar. 2024

Confirman que son fantasmas empresas de ex fiscal general

Fachada.  Canto Rodado  la principal empresa de los Díaz Verón estaba totalmente vacía.

Fachada. Canto Rodado la principal empresa de los Díaz Verón estaba totalmente vacía.

Agentes fiscales realizaron tres allanamientos de forma sigilosa entre la noche del jueves y madrugada de ayer en distintas empresas relacionadas a la investigación por enriquecimiento ilícito y lavado dinero que enfrentan el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y su esposa María Selva Morínigo.

La representante fiscal Nathalia Silva encabezó el primer procedimiento, quien en compañía de funcionarios de la institución y efectivos policiales ingresaron al interior de la empresa Canto Rodado, ubicada sobre las calles Antonio González Riobóo esquina Chaco Boreal, barrio Recoleta de Asunción.

Mencionó que dicho lugar se encontraba totalmente vacío, pese a que el abogado defensor Mario Elizeche Baudo había asegurado que la empresa en cuestión aportaba al patrimonio de los mismos grandes ingresos económicos.

“La empresa era de fachada, no contaba con la infraestructura edilicia ni de recursos humanos para ser considerada una fuente económica”, explicó la interviniente.

Cabe destacar que, según la imputación, Morínigo y sus hijos Alejandro y Yerutí Díaz Morínigo son los propietarios de la sociedad anónima, cuyo capital social fue inicialmente de G. 1.500.000.000. De los cuales, Morínigo entregó la suma de G. 1.000.000.000 y sus hijos G. 500.000.000.

Sin embargo, luego ascendió a G. 2.500.000.000 el capital social.

El segundo sitio intervenido es un local denominado Yeruti Comunicaciones, situado sobre las calles 29 de Setiembre esquina 12 de Octubre, también de la capital.

La agente fiscal Clara Ruiz Díaz, en compañía de una comitiva fiscal policial, llegó hasta el lugar y con la verificación correspondiente confirmaron que no había ningún mueble; es decir, aparentemente se encontraba desocupado. Vecinos desde hace varios años manifestaron desconocer la existencia de la empresa en el lugar.

El tercer procedimiento fue en una empresa denominada Lagunita, situada sobre la avenida Choferes del Chaco esquina Juana de Lara. En este allanamiento la agente Silvana Otazú se incautó de un lote de documentos, consistentes en 6 biblioratos.

Dicha empresa tiene un capital social consistente en G. 600.000.000 y figura como propietaria María Morínigo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.