Economía

Confirman que es posible otra suba de combustibles para noviembre

Alfredo Escauriza, empresario del sector, manifestó ayer que el precio internacional no para de incrementarse. Por ende, estimó factible que el próximo mes suban nuevamente los precios.

La posibilidad de una quinta suba del precio de las naftas y del gasoil en el mercado local está de nuevo latente.

El gerente de Petrochaco, Alfredo Escauriza, señaló que el precio internacional no para de ir hacia arriba. Sin embargo, Miguel Corrales, titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), se mostró más cauteloso al indicar que aún no recibieron ninguna comunicación de los proveedores, aunque sí escuchó hablar de una ajuste de G. 500 por litro.

El nombrado gerente del emblema local manifestó que luego de la última suba están vendiendo mucho menos y, en la práctica, no les conviene el incremento porque es de volumen y la comercialización aumenta cuando está más bajo el precio.

“A nosotros nos conviene que esté barato para vender más. Pero ahora el precio internacional está cada vez más alto y me recuerda a años atrás, cuando el crudo superó los cien dólares el barril”, indicó.

En este contexto consideró que es cierta la posibilidad de una nueva suba y que podría ser de G. 500. “No queda de otra, porque no para de aumentar el precio internacional”, sentenció.

Sobre qué alternativa habría para evitar otra suba, el nombrado gerente de Petrochaco opinó que una de ellas es reducir el impuesto selectivo al consumo (ISC) y también suspender por lo menos seis meses la mezcla obligatoria del biodiésel. Esto último, debido a que el biocombustible está muy caro.

“Para mí que será difícil que el Gobierno quiera bajar el ISC porque ahora más que nunca necesita recaudar. Es alto lo que se paga”, recalcó.

En otro orden, el Gobierno está logrando frenar hasta ahora una suba del pasaje o el subsidio. Pero aún no resolvió sobre el pedido de reajuste del precio de fletes de carga.

ESTABLE. Por su parte, Corrales afirmó ayer a Radio Monumental 1080 que los proveedores internacionales de combustibles no notificaron variaciones en sus precios. Por ende, apuntó que “de momento” no se puede hablar de un nuevo reajuste al consumidor.

No obstante comentó que escuchó comentarios de que los combustibles subirán G.500 por litro.

Confesó que está al tanto de que los precios internacionales de los combustibles están en constante variación, pero que los proveedores aún no hablan de reajustes.

“Por el momento no tenemos a la vista el reajuste. También estamos preocupados por esta nueva suba, porque al final somos consumidores, tenemos vehículos y transporte. A cada subida hay una reducción de consumo”, lamentó.

  • 1.800 guaraníes ya subieron en total este año todos los tipos de naftas y de gasoil que se venden a nivel local.
  • 6.330 guaraníes el litro cuesta el litro de gasoil tipo III con la última suba y es el que impacta en la economía.

Temas

Dejá tu comentario