20 abr. 2024

Confirman penas de tres ex funcionarios

Las penas de 5 y 3 años de cárcel para tres ex funcionarios municipales de Asunción fueron confirmadas por el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala. Se probó que desviaron G 2.056.465.569 durante la administración del ex intendente Mario Ferreiro.

La resolución afecta a Luisa Candia Oviedo, quien recibió 5 años de encierro, y a Ronaldo Andrés Zaracho y Guido Sebastián Escobar Colmán, quienes recibieron 3 años de encierro cada uno.

Las defensas habían apelado la resolución dictada en el juicio oral el 12 de mayo pasado, por los jueces Sandra Farías, Wilfrido Peralta y Héctor Fabián Escobar, que los declararon culpables de exacción y lesión de confianza.

Solicitaron la nulidad del juicio oral, debido a que supuestamente hubo una mala aplicación del derecho, incompetencia del tribunal, falta de indagatoria previa, entre otras cosas.

Por su parte, la fiscala Marlene González de Ovelar, al contestar el traslado, solicitó confirmar la resolución.

El recurso fue estudiado por los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, quienes entendieron que no se violaron las garantías procesales en el caso, y que las pruebas fueron valoradas conforme con la sana crítica.

Sobre la nulidad de la indagatoria dice que la misma no tiene defectos que la hagan nula, y que pretender destruir un acto procesal por supuestos defectos, no era viable, con lo que rechazaron el agravio.

Con ello, en el largo fallo, finalmente ratificaron las penas de los procesados Luisa Candia Oviedo, Ronaldo Andrés Zaracho y Guido Sebastián Escobar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.