14 feb. 2025

Confirman los viajes de Evo Morales a Venezuela, Nueva York y Ginebra

La Paz, 14 sep (EFE).- El Gobierno boliviano confirmó hoy la asistencia del presidente Evo Morales a la Cumbre de Países No Alineados en Venezuela, a la Asamblea de la ONU en Nueva York y a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo en Ginebra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

Morales estará este fin de semana en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebrará en la isla Margarita, en Venezuela, dijo el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, en un contacto telefónico con la radio estatal.

Tras su participación en ese evento, el gobernante boliviano se trasladará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, que comenzará este martes 20 y se extenderá hasta el lunes 26 de septiembre.

Llorenti destacó que Morales acudirá a esta cita “en un contexto en el que hay muchos temas de los que hay que hablar”, incluidos el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la situación en Siria tras el alto al fuego acordado ente Estados Unidos y Rusia.

El embajador aún no tiene el detalle de la agenda que cumplirá el presidente boliviano en Nueva York, si bien sostuvo que “hay mucho interés de distintas autoridades” de países e “instituciones financieras internacionales que quieren reunirse” con Morales.

Desde Nueva York, el gobernante tiene previsto viajar a Ginebra para asistir a una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo a los medios el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El retorno de Morales a Bolivia está previsto para el 24 de septiembre, según Siles.

Más contenido de esta sección
El grupo islamista Hamás confirmó este jueves su disposición de seguir cumpliendo con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza “en conformidad con lo firmado”, incluido el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos previsto para este sábado.
El rey de Jordania, Abdalá II, anunció este martes que su país acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza en un intento por apaciguar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intensificó la presión sobre el reino para que reciba a refugiados palestinos.
El represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, que cumple cadena perpetua en una prisión italiana por sus crímenes en el Plan Cóndor, declarará el próximo abril ante el Tribunal de Roma en el juicio por el asesinato de otras tres personas.
El contrabandista más poderoso de Colombia, conocido como Papá Pitufo, protagonizó este lunes un nuevo escándalo del gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conociera que uno de sus principales asesores le recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.
Los dos aspirantes a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, y el de Paraguay, Rubén Ramírez, presentaron este lunes sus candidaturas, con posiciones encontradas sobre cómo abordar la situación en Venezuela y la relación con China.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.