09 feb. 2026

Confirman a juez en caso de aduaneros

La Corte Suprema de Justicia declaró la competencia del juez Humberto Otazú en el caso que investiga a César Daniel Samaniego, funcionario de Aduanas, quien fue imputado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El hombre es primo de los legisladores colorados Arnaldo y Lilian Samaniego.

Los ministros Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Miryam Peña resolvieron que el mencionado magistrado debe atender el proceso en base a que la Acordada N° 676 del 8 de febrero de 2011 dispone que Otazú debe entender en los casos de contrabando, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, tráfico de armas, violación de los derechos de propiedad intelectual.

Ante esta resolución, el juez Alcides Corbeta –quien había salido sorteado– se declaró incompetente y remitió la causa a la Máxima Instancia Judicial.

IMPUTACIÓN. La fiscala María Estefanía González imputó el 2 de agosto pasado a cuatro funcionarios aduaneros, conocidos como los “magos” de las finanzas, por los cuantiosos bienes que acumularon con sus modestos sueldos en la institución.

Aparte de Samaniego, fueron procesados Miguel Arturo Vysokolán, Francisco Solano Pérez y Javier Agüero Martínez.

Además, están procesadas Cynthia Raquel García y Cynthia Lorena Agüero Colmán, las esposas de Pérez y Agüero Martínez, respectivamente.

La Fiscalía inició una investigación de oficio contra los encausados a raíz de publicaciones periodísticas.