28 mar. 2024

Confirman entrega de becas para 1.300 jóvenes de Itapúa

Beneficio. Una de los requisitos para acceder a la ayuda era concluir la secundaria con promedio 4 como mínimo.

Beneficio. Una de los requisitos para acceder a la ayuda era concluir la secundaria con promedio 4 como mínimo.

Un total de 1.300 jóvenes del Departamento de Itapúa se beneficiarán nuevamente este año con el desembolso de las becas de estudios otorgados por la Entidad Binacional Yacyretá en cooperación con al Gobernación de Itapúa.

El anuncio de la confirmación de las becas trajo alivio al estudiantado quienes a pesar de la pandemia del coronavirus, prosiguen con sus estudios a través de las clases virtuales y la ayuda será de suma importancia para solventar los gastos.

Los mismos son jóvenes de diferentes municipios del séptimo departamento y provienen de familias de escasos recursos, quienes sin esta ayuda no podrían asegurar el estudio ante la casi nula capacidad adquisitiva de sus familias. Una de las condiciones para acceder a esta ayuda es haber concluido la secundaria con promedio 4 como mínimo.

Atendiendo fundamentalmente a la situación socio-económico familiar y la importancia de que los mismos puedan proseguir con sus estudios, la dirección de la EBY decidió respaldar nuevamente en este 2020 a los estudiantes de la región Sur del país. En ese sentido, cabe mencionar que en la lista final están 882 estudiantes que están cursando carreras terciarias en diversas casas de estudios de Itapúa y habían solicitado la renovación de las becas. En tanto que 418 son nuevos beneficiarios, con lo cual se totalizó 1.300 jóvenes de Itapúa que se beneficiarán con becas otorgadas por Yacyretá.

En ese sentido, cabe señalar que la Entidad Binacional Yacyretá ya presentó la lista de los beneficiarios de becas universitarias para el 2020 en cooperación con la Gobernación de Itapúa. Para el efecto, ambas instituciones realizaron una puntillosa verificación para asegurar que todos los jóvenes, cuyas solicitudes finalmente fueron aprobadas, estén cursando sus estudios en forma virtual y las carreras estén certificadas por el Ministerio de Educación.

Asimismo, cabe mencionar que las tareas de verificación caso por caso, se realizó bajo estrictas medidas sanitarias establecidas en el protocolo del Ministerio de Salud Pública a fin de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Cabe resaltar que en relación al estudio socioeconómico de los beneficiarios, en esta ocasión y atendiendo a la situación que atraviesa el país se optará por la declaración jurada de los postulantes como documento. Así también, los aportes serán entregados en grupos y horarios diferenciados a fin de evitar la aglomeración de personas.

Cabe resaltar que el programa de becas universitarias impulsada por la Gobernación de Itapúa con apoyo de Yacyretá, permite que miles de jóvenes itapuenses tengan la posibilidad de convertirse en profesionales mediante este importante apoyo otorgado a través del ente binacional. En relación a este programa, en una reunión del Comité ejecutivo de la EBY se llevó a cabo la aprobación del desembolso de los fondos que serán entregados a los universitarios beneficiarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.