País

Confirman dos muertes y 2.989 casos de dengue en cuatro meses

La enfermedad causada por el Aedes suma 3 decesos en total de enero a abril. Los afectados por chikungunya treparon a 14. Lamentan la falta de compromiso ciudadano para eliminar criaderos.

Llamado de atención. Con los números al día en cuanto a arbovirus, la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó dos fallecimientos a causa del dengue.

Las víctimas son dos adultos mayores, de 70 y 71 años. Uno es oriundo de Central y otro de Amambay. Con estas dos personas, suman tres víctimas fatales a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, desde enero a abril.

Con relación a la última actualización con respecto al dengue, se sumaron 592 nuevas confirmaciones, trepando el total a la cifra de 2.989.

Esta cantidad está distribuida en 14 departamentos del país. Alto Paraná y Amambay siguen liderando la lista de sitios con mayor cantidad de afectados. En tercer lugar se encuentra Itapúa.

En la última semana se sumaron San Pedro Norte, Liberación; Cordillera, Eusebio Ayala e Itacurubí. La lista continúa con San Pedro Sur y San Estanislao. En Central, el Aedes se ha reportado en los distritos de J. A. Saldívar, Itá y San Antonio.

En cuanto a la circulación de serotipos, Central registra al DEN-1 y DEN-4. En Amambay, Caaguazú y Canindeyú se ha verificado la presencia del DEN-2 y DEN-4. En Concepción se detectó el DEN-2. En el resto del país, el predominante es el DEN-4.

CRIADEROS. La doctora María Teresa Barán, directora del Senepa, lamentó que la ciudadanía no ponga su parte en la lucha contra el dengue.

Señaló que mientras existan criaderos, se potenciará la posibilidad de padecer dengue, zika o chikungunya. Incluso de que se sumen más víctimas fatales.

Barán enfatizó que la eliminación de los lugares donde podría procrearse el mosquito es la mejor estrategia para hacer frente a la proliferación de casos.

Con respecto al comportamiento que podría tener la temporada, el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, señaló que podría empezarse a dar un descenso, considerando que se iniciará el periodo más constante de temperaturas bajas.

Sin embargo, no descartó que pueda darse una dispersión de los casos, considerando las lluvias que se registran últimamente.

A diferencia de años anteriores, los números de casos confirmados actualmente son menores, refirió el titular de Vigilancia de la Salud.

Chikungunya. Esta enfermedad también sumó nuevas confirmaciones en la actualización realizada ayer. El total de casos se elevó a 14, según se informó.

El MSP recuerda a la población llevar adelante las medidas de prevención contra la picadura del mosquito. En casos de síntomas, principalmente fiebre, acudir inmediatamente a la consulta en un servicio de salud.

Embed

Hoy tenemos tres fallecidos, esto se podría haber evitado si elimináramos los criaderos de las casas. María Teresa Barán, directora Senepa.

9.187 notificaciones
Hasta el momento, se registraron 9.187 notificaciones de casos sospechosos, reportó el Ministerio de Salud Pública. En las últimas tres semanas, se ha registrado un promedio de 1.236 notificaciones. En Minga Guazú y Ciudad del Este, persisten los brotes activos, con circulación del serotipo DEN-4. En barrios de Pedro Juan circula el DEN-2.



Dejá tu comentario