29 mar. 2024

Confirman condenas a Víctor Bogado y Gabriela Quintana

Confirmada. Ratificaron la pena de un año de cárcel para el ex senador Víctor Bogado.

Confirmada. Ratificaron la pena de un año de cárcel para el ex senador Víctor Bogado.

El Tribunal de Apelación en lo Penal ratificó ayer las condenas al ex senador Víctor Bogado y a Gabriela Quintana por el caso conocido como la niñera de oro.

Sin embargo, al ex congresista y a la coprocesada aún les queda el recurso extraordinario de casación, o incluso la inconstitucionalidad, con lo que si no tiene resolución el próximo 24 de octubre, el caso prescribirá.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Cristóbal Sánchez, Pedro Mayor Martínez y Mirtha González de Caballero, que confirmaron lo resuelto en el juicio oral.

En mayo pasado, los jueces Elio Rubén Ovelar y Juan Carlos Zárate, con la disidencia de Víctor Medina, condenaron por cobro indebido de honorarios y les absolvieron por estafa.

Bogado recibió un año de cárcel y Quintana, un año y medio de encierro. La pena fue suspendida a prueba, según el fallo. Con ello, el ex senador debía pagar la suma de G. 480 millones en un plazo de dos años.

Ayer, a última hora, la Sala Penal de la Corte, por medio de sus ministros Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, más el camarista Gustavo Santander, rechazó la cuarta recusación al hilo en la causa.

Gabriela Quintana había pedido la separación de Sánchez, Mayor y González, pero esto fue rechazado. Es más, se aplicó una multa al abogado patrocinante.

CONDENA. Después, los camaristas resolvieron las apelaciones de las defensas de los condenados.

Los magistrados de segunda instancia dijeron que, al momento de dictar resolución, no se dio ni la prescripción del delito ni la extinción de la acción penal, como solicitaron las defensas.

Además, señalaron que la resolución del Tribunal de Sentencia se ajustó a las normas constitucionales, donde se probó que hubo cobro indebido de honorarios por parte del ex senador y de Quintana.

Remarcaron que se respetaron las garantías procesales, que el fallo fue correctamente argumentado y que debía ser ratificado en todas sus partes.

Con ello, también se ratificó la absolución para el coprocesado Miguel Pérez, quien incluso les había recusado la semana anterior.

Ahora los dos condenados podrían pedir primero la aclaratoria y luego plantear recurso extraordinario de casación o, eventualmente, una acción de inconstitucionalidad contra los fallos.

La causa prescribe el próximo 24 de octubre, con lo que hay que ver si con todos los recursos posibles, se puede llegar o no a cumplir con este plazo.

En el caso se comprobó en juicio oral que hubo cobro indebido de honorarios porque Gabriela Quintana era funcionaria de la Cámara de Diputados, donde cobraba G. 13.237.400 y a la vez firmó contrato laboral con la Itaipú, con salario de G. 8.339.300.

En total, percibió indebidamente desde el 4 de marzo del 2013 al 11 de octubre de ese año un poco más G. 71 millones más su liquidación de G. 34 millones.

Víctor Bogado, entonces titular de Diputados, según el fallo, facilitó dicho cobro, al solicitar al entonces titular de la Itaipú que la contratara a Quintana en la binacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.