29 mar. 2024

Confirman altas penas por el crimen de Sonia Doutreleau

Las penas de 29, 15, 13 y 11 años de cárcel para los procesados por el crimen de la empresaria Sonia Doutreleau fueron ratificadas por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, con voto dividido.

Confirmados.  Los acusados con sus abogados, durante el juicio oral por el crimen.

Confirmados. Los acusados con sus abogados, durante el juicio oral por el crimen.

Así, confirmaron los 29 años de encierro para Gustavo Gabriel Insfrán Álvarez, apodado Guazón, y Celia María Maidana Torres, por homicidio doloso agravado.

También sanciones de 15 años de prisión para María Gabriela Villalba; 13 años para Gustavo Daniel Noguera Martínez y 11 años para César Daniel Maidana Bazán, como cómplices del crimen.

El asesinato se registró en la mañana del 23 de junio de 2014 en la oficina ubicada sobre Pitiantuta casi Mariscal López de nuestra capital.

Las apelaciones fueron planteadas por la abogada Marina Cañete por Celia Maidana; Diego Duarte, por Gustavo Noguera; Carlos Arce, por Gustavo Insfrán y Gabriela Villalba.

Todos pidieron anular el juicio oral, con lo que debería volver a realizarse el juicio; o en su caso, la absolución de culpa y reproche.

DIVIDIDO. El voto de los camaristas fue dividido. El preopinante, Pedro Mayor Martínez, votó por la nulidad del juicio oral, debido a la falta de congruencia, así como varios errores. Consideró un reenvío para un nuevo juicio.

Por su parte, los camaristas Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, en su análisis, entendieron que se ajustaba a Derecho, por lo que debía ratificarse en todas sus partes.

Con ello, por el voto en mayoría de los miembros, se ratificaron las penas para los encausados.

En el caso, la sentencia condenatoria fue dictada el 18 de octubre de 2016, por los magistrados de Sentencia, Víctor Manuel Medina, Elsa García y Olga Ruiz.

La víctima del hecho fue la empresaria Sonia Doutreleau, quien recibió nada menos que 33 puñaladas.

Según los jueces, la Fiscalía probó en el juicio oral que Celia Maidana contrató a Gustavo Insfrán para asesinar a su jefa Doutreleau.

Incluso, que la mujer hizo gestiones a través de María Gabriela Villalba, esposa de Gustavo Insfrán, quien fue el autor material del crimen.

Además, con respecto a Gustavo Noguera, esposo de Maidana, también gestionó la contratación del asesino. Sobre César Maidana, sobrino de Celia, colaboró como cómplice para cobrar 1 millón de guaraníes.

La defensa ahora puede recurrir a la Sala Penal de la Corte con un recurso extraordinario de casación para tratar de anular los fallos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.