País

Confirman 4 positivos más y temor a rebrote del virus

 

Solo cuatro nuevos infectados, todos del exterior, reportaron ayer desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). Pese a la escasa cantidad de casos en la comunidad, las autoridades del Ministerio de Salud temen un rebrote en los siguientes meses. Los casos confirmados suman 833.

En el informe epidemiológico se resalta que todos los nuevos positivos corresponden a casos provenientes del exterior y que se encuentran aislados en los albergues. La cantidad de internados se mantiene baja; ayer solo había 7 hospitalizados. Otros 12 pacientes pasaron a la categoría de recuperados y suman así 243 curados, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Los casos fatales se mantienen en 11.

PELIGRO DE REBROTE

El coronavirus aún da un respiro con esporádicos casos sin nexo, pero las autoridades sanitarias insisten en no bajar la guardia atendiendo que ingresa el invierno. Pero el rebrote está latente incluso para el verano.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que el peligro de rebrote seguirá latente este año. “Nos preocupa este silencio, no es para cantar victoria”. En los albergues se concentran los casos.

“El riesgo de rebrote en pleno verano es un riesgo latente, pero todo depende de cómo controlan las epidemias en las grandes urbes (Nueva York, Madrid, París) y acá en la región en San Pablo o Buenos Aires”.

El doctor Sequera señaló que la epidemia en Brasil es mucho más grande de lo que vemos. “Lo que no se puede ocultar son los muertos y eso está en aumento”. Las que van a recrudecer las medidas serán las ciudades fronterizas del lado brasileño y eso ayudará a evitar el ingreso de la enfermedad en el país, indicó. “En los próximos meses Paraguay estará totalmente condicionado de acuerdo con lo que ocurre en San Pablo, en Brasil”.

La carga viral del coronavirus, principalmente en los que provienen de San Pablo, es muy alta. “El virus de San Pablo es del linaje europeo, es bastante duro”. Los sin nexo no saben dónde se contagiaron, eso significa que la persona estuvo en contacto de paso, pero no intenso, con alguien con Covid-19 y probablemente le contagió.

TESTEO

El Ministerio de Salud Pública tiene capacidad de tomar 1.000 muestras por día. En cambio, no hay candidatos ni casos de influenza, por lo que actualmente se solicita hasta a las personas asintomáticas a acudir a los centros para acceder a los test.

“En la primera parte de la epidemia habíamos dicho que no asistan a los hospitales, por seguridad, pero ahora estamos dando una contraorden, estamos sugiriendo que ante un síntoma leve acudan a realizarse la prueba”.

Ante este panorama, las brigadas recorrerán los territorios barriales de Asunción para tomar 100 muestras al día. Por ejemplo, en estos días estarán por Barrio Obrero y Ricardo Brugada.



833 personas confirmadas con coronavirus es la cifra total que se registra en el país, desde el 7 de marzo.

242 personas, adultos y niños, ya lograron superar la etapa crítica de la enfermedad y se curaron del Covid-19.

Dejá tu comentario