28 mar. 2024

Confirman 4 fallecidos, la cifra más baja que se registró en la semana

NÚMEROS. Se confirmaron 50 contagios y 56 están dentro de terapia intensiva.

Cuidado. El uso de los tapabocas debe continuar en los espacios cerrados. Al aire libre no es obligatorio por ahora.

Cuidado. El uso de los tapabocas debe continuar en los espacios cerrados. Al aire libre no es obligatorio por ahora.

Respirando profundo. El informe diario del Ministerio de Salud Pública lanzó ayer otro dato alentador con respecto al comportamiento del Covid en el país.

La cartera sanitaria dio a conocer ayer que se registraron cuatro decesos, la cifra más baja en la semana que culminó.

La mayor cantidad que se registró desde el domingo pasado, fue de 12, el miércoles 8 de setiembre.

Todas las personas que perdieron la vida a causa del virus y sus complicaciones están dentro del rango de 60 años y más y corresponden al sexo masculino.

Con los cinco, los óbitos Covid en el país suman 16.097. La cantidad de nuevos casos reportados ayer fue de 50. Los datos se dieron a conocer luego de que se procesaran 2.234 muestras. Hasta ayer, el total de infectados fue de 459.257.

La cantidad de hospitalizados es de 156. De dicha cifra, 56 están en terapia intensiva.

El reporte de Salud señaló que, según los cálculos, 233 personas superaron la etapa aguda de los síntomas. De esta manera, la cifra de recuperados es de 440.110.

DETALLES

Según las estadísticas divulgadas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el 6 de setiembre se tuvo 196 camas ocupadas. En la misma fecha, el área de terapia intensiva tenía 81 pacientes. La mayor ocupación de camas comunes se registró el 16 de junio de este año, siendo 4.160 los pacientes. En terapia intensiva, el pico máximo fue 9 de junio, también del año en curso, con 627 internados.

En las últimas dos semanas, desde el 23 de agosto al 6 de setiembre, la media de ocupación en las internaciones comunes es de 351, lo que equivale a un descenso de 63,2%, al bajar de 533 a 196.

En terapia intensiva, se registra un promedio de 119 pacientes Covid-19, siendo un 52% menos, teniendo en cuenta que de 171 bajó a 81.

Tomando en cuenta el mismo periodo de tiempo y comparándolo con hace un año, en ese entonces, la cantidad de internados en salas comunes y UTI empezaba su ascenso.

Vigilancia de la Salud indica que actualmente en camas normales se tiene un 58,5% menos y 15,6% menos en UTI en comparación al año pasado.

SITUACIÓN

En su última conferencia de prensa como director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera, anunció que se podrá estar sin tapabocas al aire libre.

Por el momento epidemiológico esto puede darse, evitando las aglomeraciones.

El uso de mascarilla sigue vigente, tanto en espacios cerrados como en aquellos lugares abiertos donde no se pueda mantener la distancia física recomendada.

Paraguay se encuentra sin distritos con muy alta circulación comunitaria del virus y un descenso de 16 semanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.