30 may. 2026

Confirma sobreseimiento de Macri en causa por desalojo de un hospital

Un tribunal de Argentina confirmó este jueves el sobreseimiento del presidente del país, Mauricio Macri, en una causa por el violento desalojo policial del hospital psiquiátrico José Borda en 2013, cuando el mandatario era alcalde de Buenos Aires, informaron medios locales.

macri

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. Foto: EFE.

EFE

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional también ratificó el sobreseimiento en esa causa de otros funcionarios que por entonces eran parte del Gobierno capitalino, como María Eugenia Vidal, actual gobernadora de la provincia de buenos Aires; Horacio Rodríguez Larreta, actual alcalde capitalino, y Guillermo Montenegro, actual embajador en Uruguay.

Según el Centro de Información Judicial, el tribunal anuló, por su parte, los sobreseimientos de Horacio Alberto Giménez, exjefe de la Policía Metropolitana, y Enrique Pedace, exsubjefe de la fuerza policial.

La violenta operación policial, que dejó cerca de 40 heridos, entre trabajadores, médicos, periodistas y pacientes, ocurrió en abril de 2013 para desalojar a manifestantes que resistían el cierre de un taller en el que trabajaban pacientes del psiquiátrico.

Por esta causa, Macri y los otros funcionarios habían sido sobreseídos por otro tribunal en febrero de 2015

Más contenido de esta sección
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que una fuerza conjunta militar realizó un ataque letal contra una embarcación vinculada a organizaciones catalogadas por Washington como terroristas, matando a los tres tripulantes de la nave.
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.