Economía

“Confiamos en llegar al 70% de la producción”

 

La titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), que nuclea a las industrias de distintos rubros de manufactura de exportación, Carina Daher, abogó para que la ciudadanía colabore con las medidas sanitarias, a fin de permitir que resurjan sectores que aún no fueron liberados. Dijo que si todo va bien, confían en llegar al 70 de la producción a fines de mayo.

Explicó que desde el inicio de la fase 1 de las exigencias sanitarias tuvieron la oportunidad de ser uno de los primeros en reactivar las labores. “Llevamos dos semanas de entrenamiento con el personal de planta, proveedores y administrativos en la nueva metodología de cuidados contra el Covid-19”, refirió.

Precisó que para permitir que ciertos sectores aún no liberados para operar puedan resurgir, se necesitará de la colaboración de todos los ciudadanos en el sentido de mantener baja la curva de contagio y se cumplan las metas sanitarias establecidas.

“Confiamos en que nuestra producción para el final de mes pueda llegar a alcanzar un setenta por ciento de su capacidad”, expresó.

Remarcó que la implementación de las cuadrillas de trabajo lleva un proceso de reorganización y adaptación, tanto en infraestructura como en personas.

En este orden, consideró imperativo que “podamos retomar el cumplimiento de los pedidos para así mantener la eficiencia que nos caracteriza como plataforma”.

Por otra parte, las industrias maquiladoras en general habían anunciado que arrancaron desde el 4 de mayo pasado con un máximo del 50 por ciento de capacidad, excepto las del rubro de cableado de vehículos.

Todas las industrias están sujetas a estrictas exigencias sanitarias del Ministerio de Salud Pública, tanto en materia de protección del personal, como la de poder operar en cuadrillas y evitar la aglomeración de trabajadores en las plantas.

Se estima que las industrias maquiladoras del país que venían con números altamente positivos de exportación hasta mediados de marzo pasado, sufrirán una caída de 40% de las exportaciones este año.

Dejá tu comentario