28 mar. 2024

“Confiamos en llegar al 70% de la producción”

Carina Daher

Carina Daher

La titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), que nuclea a las industrias de distintos rubros de manufactura de exportación, Carina Daher, abogó para que la ciudadanía colabore con las medidas sanitarias, a fin de permitir que resurjan sectores que aún no fueron liberados. Dijo que si todo va bien, confían en llegar al 70 de la producción a fines de mayo.

Explicó que desde el inicio de la fase 1 de las exigencias sanitarias tuvieron la oportunidad de ser uno de los primeros en reactivar las labores. “Llevamos dos semanas de entrenamiento con el personal de planta, proveedores y administrativos en la nueva metodología de cuidados contra el Covid-19”, refirió.

Precisó que para permitir que ciertos sectores aún no liberados para operar puedan resurgir, se necesitará de la colaboración de todos los ciudadanos en el sentido de mantener baja la curva de contagio y se cumplan las metas sanitarias establecidas.

“Confiamos en que nuestra producción para el final de mes pueda llegar a alcanzar un setenta por ciento de su capacidad”, expresó.

Remarcó que la implementación de las cuadrillas de trabajo lleva un proceso de reorganización y adaptación, tanto en infraestructura como en personas.

En este orden, consideró imperativo que “podamos retomar el cumplimiento de los pedidos para así mantener la eficiencia que nos caracteriza como plataforma”.

Por otra parte, las industrias maquiladoras en general habían anunciado que arrancaron desde el 4 de mayo pasado con un máximo del 50 por ciento de capacidad, excepto las del rubro de cableado de vehículos.

Todas las industrias están sujetas a estrictas exigencias sanitarias del Ministerio de Salud Pública, tanto en materia de protección del personal, como la de poder operar en cuadrillas y evitar la aglomeración de trabajadores en las plantas.

Se estima que las industrias maquiladoras del país que venían con números altamente positivos de exportación hasta mediados de marzo pasado, sufrirán una caída de 40% de las exportaciones este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.