19 abr. 2024

Cones registra 1.084 carreras virtualizadas

Plazo.  Desde el Cones advirtieron  que el tiempo para declarar las ofertas virtuales se agota.

Plazo. Desde el Cones advirtieron que el tiempo para declarar las ofertas virtuales se agota.

Al menos la mitad de las instituciones de educación superior del país reportaron hasta la fecha la migración de algunas de sus carreras de grado y posgrado a la modalidad virtual, en cumplimiento de lo establecido por el ente rector.

Un total de 22 universidades –de 54– y siete institutos superiores –de 36– declararon ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la lista de ofertas académicas, legalmente habilitadas, que están activas y aplican herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje.

Figuran en el catastro del Cones 1.054 carreras de pregrado, grado y posgrado por parte de las universidades; en tanto que, por el lado de los institutos, se cuentan 27 programas.

La nómina está disponible en la página web del colegiado (www.cones.gov.py), que había conminado a las entidades educativas a presentar “qué carreras y cómo las llevarán adelante”, bajo el modelo a distancia, en el tiempo que dure la cuarentena sanitaria.

El número total de carreras que permanecen activas, en tiempos de pandemia por el Covid-19, representa poco más de 40% de toda la oferta académica aprobada por el Cones, la cual asciende a más de 3.000 carreras legalmente habilitadas.

AUMENTO. El pasado 30 de abril, el Cones convocó a una rueda de prensa para dar a conocer el registro de carreras que de su formato presencial pasan a aplicar herramientas virtuales para proseguir con el desarrollo del calendario bajo la modalidad a distancia.

El dato curioso fue que de las 24 instituciones que declararon sus carreras, en aquella ocasión, el ente rector reveló que solo tres entidades cumplieron con lo requerido en el formulario dispuesto por la web del Cones.

La mayoría tropezó a la hora de responder cómo harán las evaluaciones y bajo qué plataformas digitales, las cuales debe ser auditables por los órganos de control.

Muchas entidades se repusieron de este revés. Pero dentro de tres meses más deberán someter a revisión esas carreras para que sean evaluadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).