18 abr. 2024

Cones inspeccionará a un instituto que oferta carreras sin habilitación

Carreras. En su fan page de Facebook, el Instituto Juan Pablo II ofrece varias carreras de pregrado y de grado, por fuera de lo que le faculta su ley de creación.

Carreras. En su fan page de Facebook, el Instituto Juan Pablo II ofrece varias carreras de pregrado y de grado, por fuera de lo que le faculta su ley de creación.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió llevar adelante un proceso de inspección al Instituto Superior en Ciencias de la Salud Juan Pablo II.

La medida adoptó el pleno del consejo, en su sesión ordinaria del pasado viernes, luego de realizar un seguimiento a las denuncias de posibles irregularidades en dicha casa de estudios que tiene asiento en la ciudad de Caacupé.

“En el marco de la sesión plenaria de la fecha, el Cones asumió dicha medida luego de haber recibido el respectivo descargo por parte del Instituto a las denuncias en su contra, y haber recibido nuevas denuncias en las últimas semanas”, publicó el ente rector en su página web sin dar detalles sobre las presuntas irregularidades en cuestión.

Myrian Bobadilla, portavoz del Cones, explicó que en la denuncia se menciona que esa entidad educativa ofrece la carrera de Fisioterapia y Kinesiología. “Pero eso no podemos asegurar hasta que se constate en la inspección”, expresó.

Ocurre que le ley de creación, Nº 3513/08 solo le faculta al instituto en cuestión expedir títulos de grado y maestría en las carreras de Enfermería y Obstetricia.

El equipo técnico que conformará la inspección, desde este lunes, estará liderado por la abogada Claudelina Marín Gibbons, representante de Institutos Superiores Públicos ante el Cones.

“Principalmente, se verificará durante la inspección las otras carreras”, señaló Bobadilla al darse cuenta de que dicha institución estaría ofreciendo carreras por fuera de lo que establece su ley de creación.

Promoción. A través de las redes sociales, especialmente en una fan page de Facebook, el Instituto Superior Juan Pablo II realiza varias promociones para atraer a nuevos estudiantes; y solo para sus dos carreras habilitadas, Enfermería y Obstetricia.

Ofertan, entre otros programas de grado, la Licenciatura en Fisioterapia y Kinesiología. También suman las carreras de Técnico Superior en Prótesis Dental, Masaje Terapéutico, Radiología, Laboratorio Clínico, Visitador Médico, Nutrición y Farmacia.

Usan como cebo, además, atractivas promociones 2x1, bajo el nombre de “Promo Partner” para cursar cualquiera de las carreras ofertadas.

“Inscribiéndote con un amigo, entre ambos pagan una sola matrícula”, postean en Facebook.

Última Hora quiso conocer la versión de los responsables del instituto, pero nadie atendía al número de la línea baja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.