21 sept. 2025

Cones decide iniciar el proceso de cierre de dos filiales de UPG

El proceso de inspección, dispuesto ayer por el Cones, recae sobre cuatro filiales de la UTCD: Villarrica, Coronel Oviedo, Ybycuí y Villa Elisa.

Cerrado. La filial de UPG en Ybycuí dejó de funcionar tras las denuncias.

Cerrado. La filial de UPG en Ybycuí dejó de funcionar tras las denuncias.

El pleno del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió ayer iniciar el proceso de clausura de las filiales de Ybycuí y de Carapeguá de la Universidad Privada del Guairá (UPG). A su vez, en otro orden de la sesión ordinaria de la víspera, el plenario decidió instruir una inspección de cuatro sedes de la Universidad Técnica de Desarrollo y Comercialización (UTCD).

La decisión de la clausura, en el caso de la UPG, como la inspección a la UTCD se adoptó a raíz de las numerosas irregularidades denunciadas y que fueron divulgadas por este diario.

Myrian Bobadilla, asesora de Comunicación del Cones, explicó que la decisión del inicio del proceso de cierre de las filiales de la Privada del Guairá fue tomada por unanimidad. Se basaron en los resultados de las “verificaciones in situ y documentales”, llevados a cabo por la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejoras y posterior a la inspección ordenada hace exactamente un mes.

“El inicio del proceso de clausura aún no implica la clausura definitiva, la misma será determinada al cierre del proceso respectivo, que contemplará también, en su caso, clausura de las ofertas académicas vinculadas a la filial”, señaló Bobadilla, quien oficia de vocera del ente rector.

Aseguró que los alumnos afectados a una inminente clausura, podrán acogerse en su momento al proceso de reinserción en otra institución de educación superior habilitada por el Cones.

A la deriva. En Ybycuí, más de medio centenar de alumnos asistían a esa sede de UPG: allí funcionaba hasta hace poco, y de forma legal, la carrera de Derecho; pero impartían también Ingeniería Agronómica y Veterinaria, ofertas que fueron clausuradas –en 2016– junto al programa de posgrado de Especialización en Didáctica Universitaria.

A priori, los alumnos de Derecho de dicha sede tendrán la posibilidad de reinsertarse eventualmente. Pero, la treintena de estudiantes que seguían –hasta setiembre último– alguna de las carreras canceladas por el Cones, literalmente, se encuentran a la deriva, sin respuestas por parte de la universidad en cuestión ni del Cones. En efecto, cuando los inspectores del órgano rector fueron hasta Ybycuí para verificar el estado de esa filial, la primera semana de octubre, la encontraron cerrada.

“Al realizarse la verificación in situ en la filial de Carapeguá se encontraban alumnos de la carrera de Derecho, y Especialización en Didáctica Universitaria”, apuntó la asesora sobre la otra sede afectada.

A inspectores del Cones les resta supervisar el estado de otras filiales de la UPG, que operarían como aulas extensivas.

Inspección a cuatro sedes de UTCD
El proceso de inspección, dispuesto ayer por el Cones, recae sobre cuatro filiales de la UTCD: Villarrica, Coronel Oviedo, Ybycuí y Villa Elisa.
En principio, esto responde a que esas sedes fueron apuntadas en diversas denuncias de irregularidades en publicaciones de ÚH. “Necesitamos verificar la veracidad de lo expresado en el informe (entregado por la UTCD) y con el proceso de inspección se va a poder constatar”, refirió Myrian Bobadilla, del Cones.La supervisión –según dijo– no tiene un plazo determinado para su culminación. El próximo lunes se dará curso a la notificación a la universidad de este procedimiento. Acompañará el proceso de inspección el Prof. Jorge Cabañas Acevedo.