30 abr. 2024

Conductores se agolpan frente a las comunas para renovar sus registros

Una alta concurrencia se observó ayer en varios municipios del área metropolitana tras acercarse la fecha de vencimiento –en su mayoría este viernes 31 de marzo– de la revalidación de registros que se realiza de manera anual.

Antes de vencer.  Llegan en masa para pagar por renovación y revalidación en Fernando.

Antes de vencer. Llegan en masa para pagar por renovación y revalidación en Fernando.

También existe una gran participación para la renovación de licencia que debe ser reemplazada cada cinco años.

Desde el año pasado las municipalidades implementaron, para la renovación de registros, el modelo unificado de licencia de conducir al que se le coloca un sello especial en vez de la perforación. Igualmente, aquellos registros que todavía no tienen completo el casillero de perforado aún siguen vigentes hasta cumplir el periodo quinquenal.

En aumento. “De 15 a 20 renovación de registros que expedíamos diariamente, en estas últimas semanas pasamos a realizar más de 300 nuevas licencias por día”, señaló el director de tránsito de la Comuna de Fernando de la Mora, Higinio Roa.

Con respecto al sistema de sello para registro unificado, Roa indicó que tuvieron quejas de los contribuyentes, en el 2016, por la falta de buena calidad, por lo que comunicaron al proveedor, en este caso a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Aseguró que los insumos actuales ya presentan mejores condiciones.

Multas. “Por un tiempo prudencial no se cobrará multa a los que circulen en la vía pública con el registro vencido, instando a la gente para que se acerque a pagar, pero no nos hacemos responsables si van a exponerse en otro municipio en donde ya se les puede multar”, afirmó el funcionario comunal de Fernando de la Mora.

La multa por disponer registro sin revalidación en los municipios, en promedio es de 3 jornales, equivalentes a G. 226.674.

Examen. En la ciudad de Villa Elisa los registros vencen recién el 30 de abril, sin embargo la afluencia de personas ya aumentó. “La revalidación es rápida, el problema que tenemos es con la renovación de registro, en donde muchas personas se oponen al examen sicotécnico al que deben someterse para renovar la licencia”, expresó Dalia Estigarribia, directora de tránsito de dicha institución.

En el caso del Municipio de Villa Elisa, el examen lo deben realizar en el Ministerio de Salud Pública o en alguna escuela de conducir.

La Comuna de Lambaré, por su parte, habilitó el tinglado municipal para la atención de los contribuyentes de tránsito. Sin embargo, varios concurrentes manifestaron la necesidad de habilitar más ventanillas de atención para acortar el tiempo de espera.

Las instituciones comunales aún siguen utilizando el sistema de Opaci, mientras el Poder Ejecutivo defina aprobar o vetar la normativa del Congreso que suspende a la organización las atribuciones que tienen sobre las municipalidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.