20 abr. 2024

Condicionan tratar permiso para Ulises antes que expulsión

Diputado preso. Ulises Quintana en una de las últimas sesiones antes de su detención.

Diputado preso. Ulises Quintana en una de las últimas sesiones antes de su detención.

Foto: Archivo

El diputado liberal Carlos Silva puso condiciones para que la Cámara Baja trate la pérdida de investidura del colorado abdista Ulises Quintana.

A su criterio, primero se tiene que tratar el pedido de permiso del mismo y posteriormente su expulsión.

Además, sostiene que se debe hacer un llamamiento a la justicia ordinaria para que finiquite los casos de los parlamentarios procesados.

Quintana había sido imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La jueza Alicia Pedrozo había decretado la prisión preventiva del diputado, quien ya estuvo recluido anteriormente.

Silva recordó la última sesión del año pasado que se intentó en la Cámara Baja para tratar el caso de Quintana y no hubo cuórum.

“No tuvimos los votos suficientes en la última sesión por un error procedimental, que el diputado Ulises Quintana no haya presentado su permiso de manera personal”, manifestó el liberal.

“Eso ha conllevado a que el pleno no le haya otorgado el permiso, entonces la Presidencia de la Cámara de Diputados recibió la notificación por parte del Juzgado y automáticamente le hizo asumir a su suplente”, indicó.

Insistió en que fue un error de procedimiento y cree que se tiene que enmendar.

“Lo que corresponde desde mi punto de vista es tratar su permiso o no”, remarcó.

“La figura que se intentó en la última sesión llevar adelante por la vía de un articulado del reglamento, creo que en ese caso no corresponde”, dijo.

Trajo a colación que él votó por la pérdida de investidura, y que no cambió su postura, pero que hay que ser justos y obrar conforme a la legislación que está vigente.

“Lo que nosotros tenemos que tratar inmediatamente es si le damos o no permiso al diputado Ulises Quintana. Porque no comunicó, no podemos actuar y hacerle perder su banca”, consideró.

“Tenemos que debatir si le damos o no el permiso, y si no, ahí a lo mejor tendría que presentarse y correrían los tres días de ausencia que se ha debatido en la última sesión”, manifestó Silva.

procesados en la mira. Además, se le consultó sobre los demás diputados que tienen procesos y la postura que tendrán en la Cámara Baja.

“Lo que se debería hacer es un llamamiento a la justicia ordinaria a que finiquiten estos casos de parlamentarios que están siendo denunciados por diversos casos”, señaló.

Alegó que es difícil tratar este tipo de temas porque muchas veces no tienen todo el caso completo y tampoco manejan los detalles.

Acotó que si tiene que votar por alguna pérdida de investidura o intervención de algún municipio lo hará, pero que tienen que ser hechos fehacientemente comprobados.

Reiteró que ayudará para que la Justicia termine el procedimiento ya que hay muchos casos que se dilatan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.