30 jun. 2025

Condenan a policía por carga de droga

El operativo. Aníbal Vera, tras ser detenido en el 2019.

El operativo. Aníbal Vera, tras ser detenido en el 2019.

Tres procesados, entre ellos un policía, fueron condenados ayer en juicio oral a penas de 18, 13 y 11 años y tres meses de cárcel, tras ser hallados culpables de transportar una carga de 4.223 kilos 600 gramos de marihuana.

Los condenados son Aníbal Vera, quien recibió 18 años de encierro; Carlos Daniel Figueredo Oviedo, que tuvo 13 años; mientras que el agente policial Héctor Ricardo López López, con pena de 11 años y 3 meses, como cómplice.

El fallo fue dictado en forma unánime por los jueces Héctor Fabián Escobar, Wilfrido Peralta y Sandra Farías.

El fiscal Eduardo Royg defendió la acusación de su colega Zully Figueredo, quien fue la que realizó el procedimiento para la detención de los ahora condenados.

Según se probó en el juicio, los acusados Aníbal Vera, Carlos Figueredo y Héctor López coordinaron el transporte de 4223,6 kilos de marihuana desde el Departamento de San Pedro hasta el Departamento de Itapúa.

Según el fiscal, querían pasar la carga a la Argentina. Se constató que el 15 de marzo de 2019, en Caazapá, sobre la ruta 8, en el desvío a la ciudad de Moisés Bertoni, Figueredo llevaba la carga de droga en un camión tumba, donde transportaba 198 paquetes de marihuana.

Además, sobre la misma ruta, pero en el distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá, estaban Vera y el policía López en un vehículo en el que realizaban el trabajo de evadir controles policiales o de la Senad. Cuando los sorprendieron los agentes, estos huyeron y volcaron.

El Tribunal de Sentencia, además, ordenó el decomiso de un camión Mercedes-Benz, tumba, con el que se transportó la carga de marihuana y del automóvil en el que iban los dos coprocesados, con el propósito de asegurar el traslado de la droga hasta su destino.