Por Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
Con voto unánime, un Tribunal de Sentencia condenó a 14 años de prisión y el pago de las costas del juicio a Ali Fouani, por lesión grave y violencia familiar, de los que resultaron víctimas su hijastro, que entonces tenía 1 año y 4 meses, y su concubina de 17.
Los magistrados Lourdes Morínigo, Carlos Vera Ruiz y Evangelina Villalba concluyeron que el hombre puso en peligro de muerte al menor, le hizo perder parte del cuerpo y lo sometió en forma constante y prolongado a los maltratos.
La pena máxima es de 15 años, pero la ausencia de antecedentes penales del ahora condenado fue tomada en cuenta por el Tribunal. Los magistrados resaltaron el hecho que el autor haya cometido los hechos en forma sistemática y consciente.
Entre las lesiones halladas en el niño se citó el rastro de mordeduras en el glúteo, que la pericia demostró que correspondía a la arcada de Ali Fouani; fracturas de costillas, rastros de quemaduras que serían de cigarrillo, las uñas arrancadas y hematomas.
Al respecto de la madre, se señala como prueba el informe victimológico de que la misma sufría golpes y amenazas para actuar posteriormente en forma violenta contra su hijo. La madre tuvo daños sicológicos graves, como la vulnerabilidad, maltrato físico, impotencia y sistematicidad, por haber sido sometida a amenazas y chantajes. La víctima era mantenida encerrada y bajo constantes amenazas en un apartamento, según el Tribunal.
Fouani no prestó declaración ante el Tribunal, solo pidió que se haga justicia, mientras que la defensora del acusado, Liz Samaniego, señaló que su cliente cometió el error de no haber denunciado la situación de vulnerabilidad de su concubina, acusando a los padres de la mujer y al padre de su hijo menor de no haber hecho nada para protegerles. Terminó pidiendo 5 años de prisión para su cliente.
El caso había sido denunciado por la médica Verónica González el 20 de diciembre del año 2016, cuando el niño llegó inconsciente al Hospital Regional.