Sucesos

Condenan a ex funcionario que estuvo prófugo 12 años

 

Gustavo Enrique Cristaldo, ex funcionario del Ministerio de Hacienda, quien estuvo prófugo 12 años entre el 2002 y el 2014, fue condenado ayer por la tarde a 5 años de cárcel. El desvío fue de unos 3.400 millones de guaraníes.

Los jueces Elio Ovelar, María Luz Martínez y Víctor Hugo Alfieri hallaron culpable al acusado de lesión de confianza y le aplicaron la pena de 5 años de prisión.

En el caso, la fiscala Liliana Alcaraz, en sus alegatos, pidió la pena de 6 años y 6 meses de prisión. No obstante, en sus alegatos solo mantuvo el cargo de lesión de confianza, no así la apropiación.

Por su parte, la defensa requirió la absolución de culpa y pena. Además, requirió la prescripción de los hechos investigados, ya que ocurrieron en el 2002.

Según se comprobó en el juicio oral, Gustavo Enrique Cristaldo fue funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Se probó, según los jueces, que se desviaron los fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para mejorar la SET.

Los jueces indicaron que se probó que hubo el desvío de fondos a través de varios cheques a la cuenta de un funcionario de menor jerarquía, de donde fueron retirados por el hoy condenado.

El mismo estuvo prófugo desde el 2002 hasta el 2014, cuando finalmente se presentó ante el juez.

Los magistrados dijeron que le dieron la máxima pena de la lesión de confianza debido a que cuenta con tres antecedentes penales y estuvo prófugo por 12 años, además de que planteó numerosos recursos que trabaron el proceso penal.

Según los jueces, no se dio la prescripción de los hechos, debido a que hubo dos hechos punibles acusados por el Ministerio Público.


Juicio transmitido por TV Justicia
El juicio oral y público contra el ex funcionario Gustavo Enrique Cristaldo fue transmitido en su última parte por TV Justicia, luego de que el pleno de la Corte autorizara la transmisión debido a que se trataba de hechos punibles de corrupción pública. La aprobación fue por decisión del pleno del pasado 20 de noviembre.

Dejá tu comentario